En dólares o bolívares: ¿Cuánto cuesta hacer la cena navideña este 2020?

270
Foto: GETTY IMAGES.

El periodista Luis Carlos Díaz dice que 2020 será el año en que más se coman hallacas fuera de Venezuela, pero paradójicamente puede que sea la vez en que menos venezolanos puedan acceder a una cena de Navidad dentro del país como a la que estaban acostumbrados.

Este fenómeno ocurre porque Venezuela pasó a ser un país multimoneda, donde la mayoría no puede costear los ingredientes porque se cotizan en moneda extranjera, cuando el salario mínimo se sigue pagando en bolívares.

Por ejemplo, en el estado Bolívar, específicamente en Ciudad Guayana, 1 kilo con 25 gramos del pan de jamón tradicional cuesta 10 dólares; 1 hallaca tiene un costo de 1,5 dólares; el pollo deshuesado, relleno y horneado está en 10 dólares por kilo; mientras que el pernil se consigue 5 dólares por kilo y 1 ensalada de gallina para cuatro personas vale aproximadamente 10 dólares.

Los postres navideños también se manejan en esa misma línea de precios: la torta negra de 1 kilo la venden en 10 dólares; el panettone tradicional de 1 kilo también cuesta 10 dólares; lo mismo para la rosca de reyes de 1 kilo y el ponche crema tradicional de 1 litro que por encargo sale en 10 dólares cada uno.

Al occidente del país, en Cabudare (estado Lara) para comerse 1 hallaca hay que pagar 2,5 dólares; el asado negro tiene un valor de 20 dólares el kilo; el pernil de 1 kilo cuesta 22 dólares, la ensalada de gallina está en 15 dólares el kilo y el pan de jamón en promedio lo venden en 10 dólares.

En Caracas el kilo de pernil de cochino sin hueso se ofrece en Bs. 9.000.000, mientras que el pernil con hueso se consigue a Bs. 4.950.000 bolívares por kilogramo.

De acuerdo con un trabajo periodístico del medio de comunicación Crónica.Uno, firmado por el periodista Alberto Torres, una familia de seis personas necesita destinar 8 dólares para poder realizar la ensalada de gallina que incluye: guisantes, 1 mayonesa, 1 gallina, 1 kilo de papa y 1 kilo de zanahoria.

Las hallacas tienen un precio que oscila entre 1 y 2 dólares si se piden por encargo, aunque el precio es mucho menor si se hacen en casa.

Las tres panaderías visitadas por Crónica.Uno exhiben los precios del pan de jamón en dólares, por lo que varían en función del tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) o el paralelo. Los mismos se encuentran entre 7 y 8 dólares, a diferencia de los seis dólares que costaba en diciembre de 2019.

El Ejecutivo nacional no ha anunciado, de forma oficial, durante este mes de diciembre de ningún aumento del salario mínimo, pero los empleados públicos y pensionados reportaron desde finales de noviembre por redes sociales un cobro constante de Bs. 1.200.000.

El 24 de noviembre circuló un instructivo con el sistema de remuneración de la administración pública, en el que se ubicaba al bachiller 1 o grado 1 en Bs. 1.200.000. Y aunque el gobierno no oficializó ese aumento pues no ha sido publicado en Gaceta Oficial, los trabajadores venezolanos que están en el escalafón más bajo perciben esa cantidad por concepto de salario.

Es decir que en promedio una cena navideña tiene un costo de 55,5 dólares que incluye: 1 kilo de pan de jamón tradicional; 5 hallacas; 1 kilo de ensalada de gallina; 1 kilo de torta negra y 2 kilos de pernil, que equivalen a Bs. 57.600.744,4 (según el tipo de cambio del BCV este 23 de diciembre, Bs. 1.037.851,25 por dólar), lo que es igual a 48 salarios mínimos.