En El Tigre los maestros no paran de protestar

186
Protesta de maestros en El Tigre
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

En el marco de las jornadas de protestas que se están llevando a cabo a nivel nacional por parte de los docentes y demás trabajadores de la educación, este viernes 10 de febrero en El Tigre, al sur de Anzoátegui, se llevó a cabo las la sexta movilización de los maestros y empleados del sector público en exigencia de salarios dignos.

La movilización de los educadores tomó la ruta acostumbrada desde el distribuidor Acosta Millán hasta llegar a la Plaza Bolívar del municipio Simón Rodríguez.

La caminata contó con el acompañamiento de la profesora y dirigente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Griselda Sánchez, quien manifestó que las movilizaciones que se están llevando a nivel nacional es en defensa de una mejor calidad de vida.

Pagos en dólares

La dirigente gremial del sector educación y líder de la organización Formación Venezolana para la Dirigencia Sindical, Fordisi, explicó que los maestros plantean la fórmula del pago en dólares porque solo cuentan con salarios devaluados en bolívares.

Resaltó que los docentes pasaron de ganar entre $60 y $120 en marzo del 2022, a devengar salarios de $5 y máximo $20 en la actualidad, cancelados en bolívares.

Más temprano, Sánchez, en declaraciones ofrecidas al programa Entre Dimes y Diretes de Radio Fe y Alegría Noticias, justificó la exigencia en moneda extranjera porque que la economía del país se maneja en dólares.

“Todo en el país se maneja en dólares, los servicios se manejan en dólares, ya hay estados en el país donde hablar del bolívar ya ni siquiera lo conocen, sobre todo en estados fronterizos” dijo.

Cuestionó que la discusión de las contrataciones colectivas sea en bolívares, «porque siempre vamos a quedar por debajo el salario de los trabajadores, eso sería algo muy efímero de aprobarse en bolívares, algo que en un mes ya estaría devaluado. Seguiremos exigiendo en la lucha que los salarios vayan en función de la moneda con la que actualmente el venezolano está pagando los servicios», acotó Sánchez.

Añadió que “sí hay recursos en Venezuela, sobre todo que se aplique el artículo 311 de la constitución y que el dinero del arco minero sea invertido en la educación”.

La representante del magisterio indicó que se sigue evidenciando la persecución de funcionarios a los trabajadores de la educación para que regresen a las aulas y no salgan a protestar.

Señaló que entre otras exigencias para las autoridades nacionales, está la renuncia de la Ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien a más de un mes de la protesta permanente, no ha brindado ninguna propuesta.

Griselda Sánchez/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.