Dainer Anane, líder de la comunidad indígena Los Ángeles del Tukuko en la Sierra de Perijá, al oeste del estado Zulia, denunció que llevan más de un mes sin agua por falta de transformador en el pozo de la localidad.
El líder indígena dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que para este fin de semana pasado estaba prevista la entrega del transformador, sin embargo, no han obtenido respuestas.
Agregó que los caciques mayores tampoco han obtenido información acerca de cuándo entregarán el equipo. Detalló además que al menos siete mil personas están afectadas por la falta de agua.
Mientras tanto, los residentes de la comunidad se surten de agua a través un sistema de captación improvisado que va desde un manantial cercano hasta las orillas de la carretera en una quebrada.
El lugar se ha convertido en un espacio para que las madres de familia laven la ropa, recojan agua en tobos y pimpinas para llevar hasta sus hogares.
“La escuela, el Simoncito y el ambulatorio rural también se ven afectados por la falta de agua (…) adultos mayores, niños. En realidad, todos”, dijo.
Los habitantes esperan que las autoridades a quienes les compete ofrecer respuestas y resolver el problema, lo hagan en los próximos días.
Con información de Sergio Suarez Mume | Radio Fe y Alegría Noticias
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.