En enero se duplicaron los cortes eléctricos en Mérida

84
Foto referencial: Radio Fe y Alegría Noticias

De acuerdo con el balance «Mérida se apaga» de la organización no gubernamental Promedehum, en enero de 2021 los cortes eléctricos se duplicaron respecto al mes anterior.

Según el informe, los cortes de electricidad aumentaron hasta en un 54%, registrando fallas del servicio que fueron desde los 5 minutos hasta más de 31 horas continúas.

“El pasado 11 de enero, en el sector El Limoncito, del municipio Cardenal Quintero (Santo Domingo), se registró una falla en uno de los transformadores eléctricos que dejó sin electricidad a este municipio y parte de Pueblo Llano por más de 31 horas continúas”, destacó la ONG a través de un comunicado público.

Los municipios Pueblo Llano y Cardenal Quintero, ubicados en la zona del páramo andino, resultaron los más afectados por los apagones durante el mes de enero con 51 horas apagados.

En el caso del municipio Libertador, capital del estado Mérida, la comunidad de Santa Juana reportó un promedio de 42 horas sin luz; el sector El Campito de 39 horas, El Rincón estuvo 38 sin luz, mientras que parte de la urbanización Los Sauzales y la parroquia Rodríguez Osuna pasaron 33 horas a oscuras cada una.

Los apagones que se registran en Mérida afectan hasta al principal centro de salud de la entidad andina, hospital centinela que atiende a pacientes con síntomas asociados a la COVID-19.

Mientras persisten los cortes eléctricos en Mérida, el Ministro de Energía Eléctrica, Néstor Luis Reverol, aseguró que la planta “Don Luis Zambrano” va a generar 450 MW cuando esté operativa.

El reporte “Mérida se apaga” se realiza con la participación de monitores comunitarios, quienes desde sus comunidades llevan a cabo el informe diario de las fallas del servicio eléctrico.