En Guajira pasan hasta 12 horas sin luz al día

202
Guajira
Habitantes de la Guajira. Foto: referencial.

La angustia de estar tantas horas sin servicio eléctrico volvió en casi toda la parroquia Guajira.

Por 12 horas a diario se va la electricidad en las comunidades de esta parroquia del municipio Guajira que se encuentra al norte del estado Zulia​. Los habitantes comentan no poder sostener más ese calvario de estar sin luz porque les impide desarrollar otras actividades y descansar.

En la primera semana de este año se registró una falla eléctrica que se convirtió en un apagón general de horas en la parroquia. Desde esa fecha, el malestar entre las comunidades se ha agudizado, porque los apagones se volvieron constantes y lo han dejado al descubierto a través de varios grupos de Whatsapp por donde los habitantes se comunican entre ellos.

«Aquí estamos sufriendo mucho por la luz y es insoportable. Ya no aguantamos. Todas las mañanas se va la luz desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Ya no hallamos qué hacer nosotros», manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias una madre de la comunidad quien pidió a las autoridades una pronta solución.

«Queremos que nos resuelvan, que venga las autoridades y resuelvan este problema rápido. Esto es urgente, por favor», clamó la señora en su denuncia compartida.

Por su parte, otra habitante se unió al llamado de ayuda. Afirmó que hay muchos niños y adultos mayores a quienes les incomoda estar tantas horas sin electricidad. Asimismo, expuso que no es un problema de primera vez, pues tienen rato sufriendo por apagones, pero dijo que no pueden seguir en esa situación.

Invitó a las autoridades locales, regionales y nacionales a visitar las comunidades del municipio Guajira para que se percaten de que las guayas están expuestas, los postes están caídos y los transformadores en mal estado.

«Tenemos problemas todo el tiempo. No es de ahora. Desde hace mucho tiempo estamos así. Necesitamos que en verdad vean la necesidad de cada comunidad, pues hay mucho viento y tumba la iguana. Deben enviar a alguien para que los limpien porque eso está sulfatado todo el tiempo, por eso que se prenden los transformadores», sostuvo la ciudadana quien también optó por resguardar su identidad.

Radio Fe y Alegría Noticias recogió otras impresiones de los habitantes y todos coincidían en que estos días sin luz se han sentido eternos y lamentan que nadie responda por la problemática.

Vale mencionar que las cuadrillas de Corpoelec en la región en varias ocasiones se han presentado para resolver las fallas del servicio en la zona, pero a pocas horas de solucionar, se presenta nuevamente una falla en la Guajira, incluyendo también el municipio Mara.

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias.