En Guajira unos votaron por otros

170
Cortesía

Este 9 de diciembre 302 delegados representaron a más de 100 mil habitantes del municipio Guajira en el estado Zulia en la elección del diputado indígena que representará a los pueblos originarios ubicados en el Occidente del país.

La jornada se efectuó en la unidad educativa San Francisco de Asís en la parroquia Sinamaica donde los participantes denunciaron algunas irregularidades que se presentaron durante las votaciones.

Una señora manifestó que acudió a votar «pero aparece otra persona que ni siquiera la conozco ni es de mi comunidad, a mi no me gusta esto».

También admitió que estaba en Colombia atendiendo un caso de salud «pero eso no era problema porque tuvieron que haberme llamado».

Por su parte, la dama Mariangela Pérez dijo que estaban votando «con tranquilidad en estas elecciones, reconocemos que hay unas irregularidades y hay que sentarse para resolverlas».

Para estos comicios, definidos por el CNE como de segundo grado, es decir, a mano alzada, al final se convocó a las organizaciones con fines políticos que representan a los pueblos indígenas del país.

Cortesía

Al final optaron por las tarjetas

Por tanto, en la contienda electoral también se definía la participación mediante las tarjetas de cada una de estas organizaciones.

En Guajira era vox populi que se mencionara que el candidato Jimmy Rodríguez saldría electo con toda seguridad.

En ese sentido, Mariangela le planteó al nuevo parlamentario indígena que «nos sentemos, que nos organicemos, como pueblos indígenas de la Guajira».

Otra señora le hacía el llamado a Rodríguez de «no ir con un solo grupito, yo como pueblo necesito que nuestro diputado nos represente por igualdad a nivel nacional».

En cuanto al tema de las tarjetas manifestó que «nosotros los indios somos independientes de buscar la tarjeta que nos va a dar respuestas, a mi nadie me va a obligar por Kalaila, yo sé que es una organización, pero mi organización, desde que tengo visión de política, quien ha hecho su trabajo a nivel nacional, que nos ha visibilizado, es el consejo nacional indio de Venezuela».

Igualmente cuestionó que no estuviese un representante wayuu observando las elecciones sino otra persona.

Al final, los voceros le demandaron al nuevo diputado indígena electo buscar el bienestar para los pueblos Wayuu y Añú que están pasando grandes necesidades en medio de la pandemia.