En Guárico realizarán I Jornada Teológica Pastoral 2024 sobre prevención a los abusos sexuales  

52

En medio de la Campaña Compartir, la Arquidiócesis de Calabozo llevará a cabo la I Jornada Teológica Pastoral 2024, que estará enfocada en el protocolo de seguridad en casos donde ocurra abuso sexual dentro de grupos pastorales y parroquias en el estado Guárico.   

Javier De La Rosa, representante pastoral de la Cuasiparroquia Juan Pablo Segundo de El Guafal, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que esta actividad se realizará el próximo sábado 2 de marzo en el auditorio de la Unidad Educativa República del Brasil, en San Juan de los Morros, donde se contará con dos ponentes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), quienes serán los encargados de dictar el taller.

“El propósito de esta jornada es empapar a la feligresía y a todos los que hacemos vida en la Arquidiócesis de Calabozo, específicamente en el Arciprestazgos San Juan y Madre Candelaria de San José, y toda la ciudadanía puede asistir a esta actividad. Allí van a tocar temas de cómo prevenir los abusos cuando ocurra un presunto acto por parte de un catequesis que quiere abusar de su hijo o el mismo sacerdote, o pase algo que no corresponda y esas personas tengan el sitio donde acudir para hacer la denuncia correspondiente”, expresó.

De La Rosa señaló que actualmente la Arquidiócesis de Calabozo cuenta con dos oficinas donde se encargan de tomar las denuncias e investigarlas.  

“Anteriormente el responsable de este sitio o de este espacio era el arzobispo Manuel Felipe Díaz Sánchez, quien delegó actualmente la responsabilidad en varios sacerdotes y estas oficinas se encuentran una en San Juan de los Morros y otra en la ciudad de Calabozo”, añadió.

El vocero de la pastoral realizó una invitación a la feligresía católica para que asista a esta jornada y de ese modo conozca los protocolos de denuncia, para evitar que se sigan callando abusos sexuales dentro de los recintos eclesiásticos, que muchas veces quedan impunes por el miedo a denunciar.

“En esta oficina la persona que ha sido abusada llega y va a tener una entrevista con el presbítero asignado, donde le van a hacer una serie de preguntas y van tomar notas del caso, y luego entra en un proceso de revisión para luego proceder a lo que corresponde”, explicó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.