En Guárico rechazan proyecto de capacitación de bachilleres en enfermería

214

La directiva del Colegio de Enfermería del estado Guárico rechazó el proyecto que quiere implementar la Misión Ribas de preparar bachilleres asistenciales con mención en enfermería para trabajar en los centros asistenciales del país.

Petra Malavé, presidenta de esta organización, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que rechaza la presunta irregularidad que se pretende cometer contra con el gremio de enfermería en la preparación de estos bachilleres.

“Nosotros, como colegio, estamos en contra de esta programación si es que se pretende hacer, porque nosotros somos una profesión de nivel universitario, calificada y capacitada para atender a todos los usuarios que asisten a nuestro hospital”, agregó.

Malavé denunció que «no van permitir» que se desplace a un profesional de salud por un bachiller que no tiene la preparación suficiente para realizar procedimientos que pongan en riesgo a los pacientes.

“Por lo tanto, nosotros como colegio no estamos de acuerdo, ni vamos a permitir que se egrese un bachiller asistencial o un bachiller mención salud como lo pretender hacer. Ni que vengan a dar un cuidado donde se necesita una capacitación especial y unos conocimientos que solamente el egresado de enfermería de la universidad puede dar”, manifestó.

El título universitario en enfermería es en 5 años

Nancy Pérez, licenciada en enfermería y parte de la directiva del colegio, señaló que un profesional de ésta área se prepara en cinco años para obtener el título.

“La universidad nos prepara a nosotros en tres años para salir como Técnico Superior Universitario en enfermería, con unas capacidades para hacer procedimientos hasta ciertos límites. Posteriormente, en cinco años te prepara para ser licenciado en enfermería, donde aumentan entonces esas capacidades para hacer procedimientos especiales”, explicó.

Pérez indicó que la capacitación que debe tener un enfermero en un área de salud se basa en diferentes especialidades.

“Porque no es solamente la medición de signos, no es solamente bañar al paciente; son procedimientos que solo el personal de enfermería que ha ingresado en cinco años en una universidad está capacitado para hacerlos. Por ejemplo, una aspiración con una traqueotomía, una canalización de vía periférica (…) son procedimientos de alta complejidad que solamente un personal egresado de una universidad está capacitado para hacerlo”, manifestó.

La presidenta del colegio informó que este punto se debatió en asamblea nacional de enfermería en la ciudad de Caracas el pasado 15 de febrero y se acordó realizar un pronunciamiento público desde la Federación para rechazar este proyecto que pretende de implementar la Misión Ribas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.