En Guayana aún tienen incertidumbre ante ajustes en las tarifas del aseo urbano

80
Reunión entre la comisión mixta y la alcaldía de Caroní. Imagen cortesía.

El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, informó la exoneración del aseo urbano en zonas residenciales de Ciudad Guayana y aplicó descuentos en el área empresarial, pero se desconoce hasta cuándo serán dichas medidas.

Tras las numerosas protestas y el descontento de la población de Ciudad Guayana con respecto a las tarifas del servicio de aseo urbano prestado por la empresa privada Fospuca, el acalde tomó ciertas medidas.

En una alocución el 14 de marzo, desde un sector popular, Oviedo mencionó que entiende que el pueblo está destinando gran parte de su salario en el pago de servicios como Cantv, agua y electricidad, por ello afirmó “hemos decidido que el pago del sistema de recolección de desechos sólidos residencial será asumido por la alcaldía”.

Dos días después, Oviedo se reunió con un pequeño grupo de empresarios y dictó medidas sobre las tarifas del servicio a los comercios.

En dicho encuentro, indicó el descuento de 70 % para toda la industria metalmecánica, el 50 % para el sector salud y educación (privado), 40 % para los pequeños comercios, específicamente para aquellos que tenían tarifas superiores a 200 dólares.

Otra resolución fue la exoneración de multas ocasionadas por no pagar a tiempo los tributos, mientras que los comerciantes que sí pagaron a tiempo, recibirán un crédito fiscal.

Asimismo informó que la exoneración también se incluye en 100 % -durante dos meses- para los nuevos comercios.

Incertidumbre en Ciudad Guayana

Pese a esta serie de acciones impulsadas por el alcalde del municipio, la incertidumbre continúa presente entre diferentes sectores de la ciudad y más entre el empresarial.

Después de la exoneración del pago del servicio de aseo urbano en zonas residenciales, la presidenta de la Cámara de Comercio de Caroní (CamCaroní), Catherine Wilson, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que “hay un vacío porque no dice hasta cuándo es el no pago. Tampoco sabemos si lo va a cubrir él a través de los ingresos brutos que recibe de la superintendencia de tributos por los pagos de impuesto que hacemos los empresarios”.

Del mismo modo, Wilson aseguró que la intención es seguir presionando para obtener respuestas y que los comerciantes no salgan desfavorecidos con todas esas medidas.

Derogación del decreto

Por otro lado, en una reunión que sostuvo la conocida Asamblea de Ciudadanos, un comité que nació en diciembre de 2022 para exigir la derogación del decreto del servicio de aseo urbano, llegaron a la conclusión de que las medidas de la alcaldía no solucionarán el problema.

Pedro Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana y miembro de la Asamblea de Ciudadanos, expresó que “es un reconocimiento del fraude y lo desproporcionado de las tarifas”.

Acuña también enfatizó que no existe transparencia en dichas declaraciones, ya que aplicar esos descuentos solo ratifica que “eran tan exorbitantes las tarifas, que les permite seguir prestando el servicio a pesar de la reducción. Solo demuestra que las ganancias máximas de la empresa superaron el 30 %”.

Se estima que dicha comisión se continúe reuniendo y presionando hasta lograr su objetivo.

Es propio mencionar que las declaraciones de Oviedo se hicieron ocho días después de que la Asamblea de Ciudadanos se dirigiera hasta la sede del palacio municipal, ubicado en San Félix. Esto, con la finalidad de entregar una carta firmada por más de 10 mil personas en la que exigían la derogación del decreto del servicio de recolección de basura prestado por la empresa Fospuca.

En dicha convocatoria, periodistas y miembros de la sociedad civil salieron heridos por personas afectas al oficialismo. También lastimaron al sacerdote de la parroquia 11 de Abril, Carlos Ruiz.

or Eilidibeth Córdova | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.