En Haití asesinan a 2 periodistas y luego queman sus cuerpos

202
Violencia en Haití
Las pandillas controlan el 80 % del territorio de la capital de Haití. Foto: archivo.

Dos de siete periodistas que realizaban el pasado domingo 11 de septiembre un reportaje en el barrio haitiano de Cité Soleil en Puerto Príncipe, fueron asesinados y luego sus cuerpos fueron quemados.

Los periodistas fueron identificados como Frantzsen Charles, que trabaja para FS News, y Tayson Lartigue, de Ti Jenn Jounalis. El resto logró huir del lugar.

Según la agencia EFE, el portavoz de la Policía Nacional, Garry Desrosiers, dijo tener «conocimiento, a través de la prensa, de que cinco de los periodistas salieron con dificultad» del lugar y, según ellos, «los otros dos fueron disparados».

«Tenemos información de que han sido asesinados», dijo.

Desrosiers aconsejó a los periodistas a tener cuidado cuando vayan a barrios como Cité Soleil, que están en constante guerra.

Repudio

«Los periodistas sólo hacían su trabajo. No cometieron ningún delito», sostuvo Dieudonne St-Cyr, reportero de la Asociación de Periodistas Independientes de Haití, ante la radio local Métropole Haiti.

Este es el segundo asesinato de bandas o pandillas contra periodistas en lo que llevamos de 2022. En enero, dos periodistas fueron asesinados por miembros de bandas en Laboule, otro barrio peligroso de la capital.

El enfrentamiento entre bandas armadas ha dejado ya más de 300 muertos en Haití y ha llevado a huir a más de 3.000 personas de la violencia del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Haití está sumido en una profunda crisis social, económica, política y de violencia, agravada tras el asesinato hace un año del entonces presidente Jovenel Moïse.

De interés

Según Naciones Unidas, desde enero hasta finales de junio al menos 934 fueron civiles fueron asesinados por este tipo de grupos.

Tan solo entre el 8 y el 12 de julio, al menos 234 personas fueron asesinadas en el barrio de Cité Soleil.

Una situación por la que la ONU ha expresado «preocupación» y ha pedido «acción» gubernamental.