En junio 11.300 venezolanos cruzaron el Darién

585
Migrantes-venezolanos- selva-Darien

La organización Human Rights Watch (HRW) notificó este 1 de agosto que 15.600 migrantes de diferentes nacionalidades cruzaron la peligrosa selva del Darién: 11.300 eran venezolanos.

La directora de esta organización, Tamara Taraciuk, dijo en una entrevista televisada por el medio Vpitv, que “han podido documentar que ha aumentado la cantidad de personas que cruzan por el Darién en el último tiempo”.

Destacó que esta cifra es mayor al año anterior, ya que en junio de 2021, el total era de 10.200 personas que cruzaron el Darién y de esas, solo 205 eran venezolanos”.

Expuestos a abusos

«Estamos viendo un aumento exponencial del total, así como la cantidad de venezolanos que están cruzando el Darién. Al cruzar, tienen que atravesar caminos peligrosos por cuestiones naturales, pero además, están expuestos a abusos, amenazas y a todo tipo de problemas porque es un cruce muy peligroso», sentenció.

Taraciuk advirtió que los migrantes que cruzan por la selva del Darién se ven expuestos a muchos peligros por las condiciones naturales del lugar, pero también son víctimas de «abusos, amenazas y a todo tipo de problemas».

«En el 2021, de las 133.000 personas que cruzaron la selva del Darién, 29.000 eran niños y niñas. Algunos cruzan solos, otros se separan de sus padres y terminan haciendo este cruce peligroso como menores no acompañados, que hace que se expongan a mayores peligros», agregó.

Alertó de que al llegar a su destino los migrantes no reciben una adecuada respuesta humanitaria, ni tampoco de investigación a los delitos a los que estuvieron expuestos en el trayecto.

«Entrevistamos a personas que venían de otros países y de Venezuela, algunos por cuestiones de persecución. Este trayecto del Darién es peligrosísimo y lo que nos decían es que lo hacen porque no hay otra posibilidad de llegar más cerca de llegar a Estados Unidos debido a los requisitos de visa que están imponiendo en México, en algunos países centroamericanos», indicó.

La directora de HRW advirtió que mientras la situación de Venezuela siga siendo inestable, muchos ciudadanos continuarán saliendo del país.

Flujo migratorio en aumento

El flujo migratorio irregular «está aumentando drásticamente» en Centroamérica y México y es previsible que se vea impactado por la hambruna en África, con un incremento de personas de ese continente llegando a la región en su camino hacia Norteamérica, dijo a Efe el secretario general de la Cruz Roja Internacional, el nepalí Jagan Chapagain.

Centroamérica es desde hace años una ruta para personas en movilidad procedentes de todo el mundo que se dirigen a Estados Unidos, pero al mismo tiempo su Triángulo Norte, compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Tras un 2021 con la cifra histórica de más de 133.000 migrantes que pasaron por Panamá, este año la migración irregular ha aumentado un 85 % en este país, que es la entrada a Centroamérica a través de la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia.

Migración irregular

En Honduras, la migración irregular ha crecido este 2022 un 689 % y en México un 108 %, según cifras oficiales citadas por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

La mayoría de estos migrantes y refugiados en tránsito vienen de Cuba, Venezuela y Haití. Los nacionales de Honduras, Guatemala, Nicaragua y México siguen saliendo de sus países hacia el norte, y al mismo tiempo registran un alza significativa de retornados.

Por otra parte, Chapagain visitó este fin de semana una estación de recepción migratoria (ERM) en la provincia del Darién, una de las instalaciones del Estado panameño donde los migrantes que cruzan la peligrosa jungla fronteriza reciben atención de salud, alimentación y se les toman los datos biométricos