En la USB siguen pidiendo elecciones de autoridades

20
Denuncian violación a la autonomía en la Universidad Simón Bolívar

Los dirigentes estudiantiles de la Universidad Simón Bolívar (USB) siguen demandando elecciones para renovar sus autoridades después de tres años de gestión de un rector y dos vicerrectores designados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Angelo Parucho, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, destacó que desde principios de 2023 los estudiantes han estado demandando elecciones universitarias a través de protestas, pero hasta la fecha, siguen sin obtener respuesta.

Parucho explicó que la USB necesita discutir urgentemente un reglamento transitorio que permita llevar a cabo un proceso electoral, similar al que se realizó en 2023 en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Según Parucho, “la Comisión Electoral, aunque es autónoma, no puede violar el reglamento, por lo que es necesario que esta discusión se lleve a cabo en el Consejo Directivo, controlado por los rectores interinos”.

Profesores de la USB también exigen elecciones

No solo los estudiantes exigen elecciones inmediatas de autoridades en la USB. El 13 de junio, el profesor Omar Pérez Avendaño, de la Asociación de Profesores de la USB (APUSB), presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar una orden que obligue a la universidad a aprobar un reglamento transitorio y fijar una fecha para las elecciones.

Pérez afirmó que es “la quinta vez” que se solicita al Tribunal Supremo de Justicia que actúe para renovar al rector y vicerrectores de la universidad sin obtener respuesta.

Hasta la fecha, las autoridades de la USB no se han pronunciado sobre estas demandas ni han explicado las razones de su negativa a discutir fechas para elegir a nuevos representantes.

Con información de Efecto Cocuyo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.