En Machiques caminaron contra la violencia hacia la mujer

32
Una caminata por la eliminación de la violencia contra la mujer tuvo lugar este viernes 25 de noviembre en Machiques, estado Zulia (Venezuela). Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

De la misma manera que ocurrió en otras ciudades de Venezuela, en Machiques alzaron la voz por la eliminación de la violencia contra la mujer este viernes 25 de noviembre con una pequeña caminata hasta el centro de la ciudad.

Una caminata por la eliminación de la violencia contra la mujer tuvo lugar este viernes 25 de noviembre en Machiques, estado Zulia (Venezuela). Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

En el recorrido, que comenzó en la plaza Corazón de Jesús y se extendió casi dos kilómetros hasta la sede de la intendencia municipal, acompañaron organizaciones, sindicatos, entes públicos, escuelas y la propia comunidad que vistió prendas naranjas y lazos blancos.

Tras llegar al punto de concentración, las personas podían plasmar sus huellas en una pancarta que llamaron “el árbol de la fe”. La abogada y defensora de la mujer por la intendencia del municipio Machiques de Perijá, Delia Leal, explicó que en la misma están resaltados los valores “para que siempre estén presente entre los que están en el municipio y tengamos más paz”.

De acuerdo con Leal, en este organismo se atienden más casos de violencia intrafamiliar que de género.

“Le doy gracias a los hombres que se han tomado la tarea de no seguir perturbando a las mujeres”, dijo.

Por su parte, el intendente municipal, Victor Zambrano, dijo que se presentan hasta cuatro denuncias por violencia contra la mujer al día. Sin embargo, detalló a Radio Fe y Alegría Noticias que esto “ha mermado un poco últimamente”.

“En el caso particular de violencia contra la mujer, de un 10% hasta un 4% se ve comúnmente acá en la intendencia”, dijo.

Las personas que asistieron a una caminata por la eliminación de la violencia contra la mujer tuvo lugar este viernes 25 de noviembre en Machiques, estado Zulia (Venezuela), vistieron prendas naranjas y lazos blancos. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

Zambrano explicó que se trabaja en conjunto con otras organizaciones, inclusive aquellas que no están vinculadas al Estado, para la resolver estos casos en el municipio zuliano. Al no disponer de personal capacitado para dar apoyo a estos hechos, son remitidos a otras instancias aliadas para completar el proceso.

Por aquí es el camino

La función no queda en la mera resolución del conflicto. Delia Leal detalló que también se realizan campañas educativas en las escuelas en pro de concientizar sobre el tema.

“Hemos tomado las instituciones educativas para tratar de orientar a los niños para que pongan en práctica los valores y sean buenos ciudadanos a futuro”, agregó Zambrano.