En Machiques denuncian que las escuelas no están en condiciones para el regreso a clases

247
Escuela Francisca García en Machiques

Margarita Lapeira, representante del sindicato unitario del magisterio Zulia en Machiques, denunció que las escuelas del municipio no están en condiciones para atender a los alumnos por la pandemia, la insalubridad y el «abandono en que se encuentran las instituciones».

Lapeira expresó que los centros educativos están en un estado deplorable con un decaimiento total.

“En las escuelas de la zona no existe el agua, el sistema eléctrico no funciona, las salas sanitarias están en condiciones infrahumana, los comedores igual, los patios están enmontados, las escuelas saqueadas y robadas, además de la falta de efectivo y de transporte», explicó la representante del sindicato.

Señaló que a las precarias condiciones se suma el descontento que existe por parte del personal que labora en las instituciones educativas por los bajos sueldos y las condiciones en las cuales trabajan.

También aseguró que la lucha por condiciones laborales y sueldos justos debe ser también defendida por los representantes de los alumnos.

“Está en manos del representante exigir una escuela limpia, pulcra ante una pandemia mundial, necesitamos implementos de bioseguridad como: mascarillas, alcohol, cloro, jabón y gel antibacterial, herramientas básicas que se deben considerar para el retorno a clases», declaró.

Según Lapeira ninguna institución del municipio fronterizo cumple con las medidas de bioseguridad, “en las poquitas que abren para procesos administrativos no hay desinfección, nadie tiene mascarillas, muchas veces en las instituciones públicas le piden llevar el desinfectante, entonces el docente debe escoger si comprar un paquete de harina o el desinfectante”.