En Mérida aumentaron en un 25% los delitos sexuales contra niños y adolescentes

629

El Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida indicó que en el primer semestre del año 2022 en esta entidad aumentaron en un 25,5% los casos de violencia sexual contra niños niñas y adolescentes.

La organización informó que estos datos son alarmantes, poniendo en evidencia que la violencia sexual viene escalando de forma sostenida en los últimos años.

Asimismo, el OVV en Mérida precisó en el informe que los delitos sexuales desde el 2019 fueron aumentando progresivamente. Ese año tuvieron un incremento de un 6,3%. Luego en el 2020 un 10,6%, en el 2021 ascendió a un 14.2% y finalmente en el 2022 aumentó a un 25,5%, superando considerablemente la cifra de los años anteriores. 

Este porcentaje actual representa un total de 27 casos donde resultaron afectadas 30 víctimas, de los cuales casi el 80% ha sido contra personas de sexo femenino.

El Observatorio destacó que la mayoría de los casos «19 en total, fueron violaciones sexuales”.

También acotó que hubo un total de 35 victimarios involucrados en los 27 casos de violencia, en su mayoría por parte de familiares y conocidos. En 26 de los actos violentos hubo detenidos.

Ante esta situación la organización manifestó su preocupación ya que estos datos  solo ocupan los casos conocidos por la sociedad, lo cual indica que pueden existir más situaciones no denunciadas ante las autoridades competentes.

El equipo de la ONG en Mérida recomendó no bajar la guardia y tener cuidado con individuos que muestren comportamientos de trastornos mentales ya que hay una alerta de pedofilia en la entidad merideña.