En Mérida aumentaron las muertes violentas en 2021

224
Foto: referencia

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el estado Mérida, presentó el informe anual regional de violencia 2021, que reportó entre 18 y 31 muertes violentas por cada 100 mil habitantes lo que significó un valor promedio de 25,5 muertes violentas, un aumento de 36,4 % respecto al año anterior.

Los municipios Alberto Adriani y Libertador, dos de los 23 que conforman la entidad andina, son los territorios donde se registraron más delitos de violencia interpersonal.

De los 190 casos registrados, 23,2% sucedieron en el primer municipio y 20,0% en Libertador, siendo los homicidios intencionales, los robos, las agresiones, las violaciones sexuales y otras agresiones de este tipo, los casos más frecuentes en dichos municipios.

El municipio Tovar ocupó el tercer lugar (10,0%), puesto que en años anteriores compartía con la jurisdicción Campo Elías (8,4%), perteneciente al eje metropolitano de la región.

Según el observatorio, en Mérida se incrementó la tasa de muertes violentas lo que dio como consecuencia que la entidad andina dejó de estar entre las menos violentas del país, principalmente, por el aumento de las muertes en averiguación, reporta el informe.

Ante esta situación, el OVV Mérida considera necesario que “las autoridades competentes se avoquen a buscar los mecanismos para mejorar el registro de estas estadísticas en pro de diagnosticar, de forma más próxima, la realidad imperante, puesto que esto lleva a subestimar las tasas de homicidios y de suicidios, entre otros indicadores, tanto a escala regional como nacional, lo cual va en detrimento del diseño y ejecución de políticas públicas en materia de violencia”.