Lluvias afectaron a 9 municipios de Mérida

327

Unos 9 municipios de Mérida resultaron afectados por las intensas lluvias de las últimas horas, debido al paso de la onda tropical 46. Los aguaceros y las inundaciones han dejado varias familias damnificadas, casas inhabitables, derrumbes de piedras y árboles, desbordamiento de quebradas y pasos obstaculizados, entre otras consecuencias.

Luis Lobo Sivoli, Director de Protección Civil Mérida, presentó un balance sobre las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Informó que de los 9 municipios, el más afectado es Campo Elías.

Precisó que en la parroquia Fernández Peña, en el sector Las González, “tuvimos un desbordamiento súbito de una quebrada, la cual afectó 9 viviendas, 2 comercios y el cierre temporal de la Troncal T007”, indicó Lobo.

Igualmente salió perjudicado el municipio Julio Cesar, específicamente en el sector El Cedro, donde hubo movimiento de tierra.

Otras afectaciones

En la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, sector Cuenca del Chama, se produjo un desprendimiento de una roca de gran tamaño que afectó la vialidad de San Rafael del Chama, obstaculizando el paso vehicular en su totalidad.

En la parroquia Tabay, del municipio Santos Marquina, hubo afectación del sector Buena Vista.

Mientras que en la parroquia Nueva Bolivia del municipio Tulio Febres Cordero se evidenció un aumento súbito de los ríos San Pedro y Caño Arenoso, afectando la Troncal 001.

Igualmente en la parroquia Mesa Bolívar del municipio Pinto Salinas, en los sectores Bolero y Caño Arenoso, se vieron afectadas la Troncal 001 y 002.

Desbordamiento de quebradas

En el reporte oficial también se conoció que en la arroquia Cacute del municipio Rangel se registró el desbordamiento de la quebrada Capacho.

En la parroquia Canaguá del municipio Chacón, sector Puente Alberto Carnevali, los pueblos de Canaguá y Rinconcito sufrieron afectaciones de viviendas y de la vialidad.

También, en la parroquia Héctor Amable Mora, del municipio Alberto Adriani, sector Caño Arenoso, hubo el desbordamiento de la quebrada Blanca, afectando la Troncal 001.

Así mismo, Lobo anunció que el gobernador de Mérida “envió maquinaria a todos estos municipios, para hacer las labores de remoción y limpieza, igualmente todas las autoridades nacionales, estatales y municipales están abocadas a atender esta emergencia y preparándonos para recibir la onda número 47, que según el pronóstico será fuertes con lluvias tarde noche. Se le hace un llamado a toda la colectividad merideña para estar atentos y llamar al único número de emergencia  911, para reportar cualquier situación que se esté presentando. Las recomendaciones que han dado los organismos de seguridad y prevención al ver las quebradas con aumento es hacer un desalojo preventivo y sobre todo acatar las medidas de seguridad que los organismos les den”.

El funcionario confirmó que las vías principales para entrar y salir de Mérida están operativas. Las maquinarias se encuentran en los sectores para atender inmediatamente cualquier situación y despejar las vías, así como la atención de Protección Civil, las 24 horas del día.

Por Adriana Moreno/Radio Fe y Alegría Noticias