En Monagas reportan déficit de 3.800 trabajadores de la salud

204
día del médico
Foto: referencial.

Hugo Fermín, secretario de reclamos del Sindicato Único Nacional de Médicos (Sunamed), aseguró que en Monagas hay un déficit de 3.800 trabajadores de la salud.

Este jueves 20 de octubre Fermín precisó a Radio Fe y Alegría Noticias que en el año 2021 la nómina de profesionales de la salud en la entidad, entre ellos médicos I, especialistas, personal de enfermería, camilleros, era aproximadamente de 5.500 personas. Sin embargo, en 2022 esa cantidad bajó a 1.700.

Expresó que el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar no escapa a esta situación y le faltan cardiólogos infantiles, gastroenterólogos, traumatólogo, psiquiatra, psicólogos, oncólogos infantiles, ortopedas infantiles, dermatólogos.

«Los pocos que están para nosotros son unos héroes, hacen lo que pueden. Lo otro es que las especialidades médicas no se pueden llevar con efectividad porque ¿Quién da las clases? No hay traumatólogos en el estado Monagas y la que tenemos está jubilada; la profesional disponible viene de Sucre», aseveró Fermín.

Relató que para sobrevivir los médicos deben realizar consultas privadas las cuales tienen un costo de 20 dólares, pero el precio puede incrementarse «depende de la especialización».

«Hay médicos que venden calzado, otros elaboran tortas con las esposas, organizan eventos, incluso hay quienes que son hasta músicos», contó el secretario de Sunamed.