Los habitantes del poblado San Salvador de Paúl, una comunidad del municipio Bolivariano Angostura, en el estado Bolívar, están sometidas a la falta de alimentos, medicamentos y otros elementos básicos debido a la suspensión de los vuelos hacia esta zona, a la cual no se puede acceder por vía terrestre.
El pueblo más cercano a San Salvador de Paúl es La Paragua, lugar donde ocurrió hace un par de semanas la tragedia en la mina aurífera de “Bulla Loca”, la cual dejó un saldo de más de una decena de muertos.
Es justamente desde La Paragua de donde provienen las avionetas con los insumos necesarios para las más de 300 personas que hoy viven en San Salvador de Paul, quienes denuncian que se les está privando del acceso a derechos fundamentales como el agua, alimentación y hasta iluminación.
Cabe resaltar que los pobladores vienen insistiendo en que la falta de combustible les impide encender las plantas eléctricas y la motobomba del acueducto, lo cual los somete a estar sin agua, sin electricidad y sin alimentos.
No existe información oficial sobre la razón por la cual estos vuelos, que son indispensables para esta comunidad, estén paralizados. Radio Fe y Alegría Noticias intentó comunicarse con Cesar Escobar, director del Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales del estado Bolívar (SAAR), para verificar esta información, pero no fue posible concretar una entrevista.
“Tenemos más de 20 días sin comida ni medicina. No hay acceso a los alimentos, no tenemos combustible para la planta de hidrocarburos, la motobomba del acueducto tampoco funciona. ¿Por qué no se ha pronunciado alguien del alto mando militar diciendo que los vuelos están suspendidos por la siguiente razón? El rumor que corre es que hay un general que suspendió los vuelos porque quiso. No hay nadie detenido, nadie presentado en Fiscalía… Si había gente cometiendo alguna falta, esa gente está en la playita. Nosotros somos los que estamos sufriendo. El pueblo”, relató Yurys Brito, integrante de la Unidad Administrativa del Consejo Comunal San Salvador de Paúl, por medio de un video difundido a diferentes medios de comunicación.
Aunado a ello, enfatizó que la falta de medicamentos ha propiciado al agravamiento de algunas enfermedades y, en boca de Brito, han tenido que sacar a dos personas que presentaron signos de enfermedad con el apoyo de algunos efectivos militares.
Este pueblo ha vivido tradicionalmente de la extracción de minerales como el diamante; sin embargo, afectados afirmaron que se ha paralizado esta actividad.
“Quieren que votemos por Maduro, pero nos dan golpes”
En medio de los reclamos para exigir la reapertura de estos vuelos, Yuris Brito aseguró que los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han visitado constantemente la zona para buscar votos, a propósito de las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 28 de julio, pero que los tienen pasando penurias tras la eliminación parcial de esta conexión aérea.
“Aquí estamos nosotros, luchando por el Esequibo”, dijo Brito mientras señalaba su camisa que tenía bordeado el logo de las elecciones del 3 de diciembre. “Vienen los del PSUV a exigirnos a nosotros que voten por Maduro, pero los que están al mando son los que están dándonos golpes a nosotros. Nos quiebran los pies y después vienen con las muletas. ¿Quieren voto? Bueno, traten bien al pueblo porque nos están maltratando”, reclamó el vocero de la Unidad Administrativa del Consejo Comunal San Salvador de Paúl.
Por otra parte, pidieron que las autoridades competentes solucionen esta situación para no tener que llegar a otro tipo de métodos de protesta.
“No queremos estar en quemadera de cauchos porque no es la idea. Pero aquí tenemos gente enferma”, esgrimió.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.