Este 28 de diciembre y como ocurre desde hace más de 50 años, el pueblo de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, celebra las tradicionales Zaragozas en conmemoración al Día de los Santos Inocentes, una festividad cultural y religiosa.
Esta fiesta atrae a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos, quienes participan activamente. Además, atrae a visitantes de otros estados e incluso de otros países, quienes vienen a conocer esta actividad cívico-cultural-religiosa.
Esta celebración se caracteriza por los peculiares trajes tradicionales coloridos y con máscaras típicas de esta festividad. En esta actividad reinan los colores, la alegría y la fiesta tanto cultural como religiosa.
El día comenzó a las 5:00 de la mañana con el rompimiento, que es la voz de salida de los “locos”, y una concentración en casa de la capitana principal, Katherine Espinoza. A las 6:00 de la mañana se realizó la primera misa en la iglesia San Isidro.
Después tocaron en la concha acústica, bailaron un rato frente a la alcaldía, y después visitaron los hogares hasta las 10:00 de la noche que hacen el encierro en casa de la Capitana otra vez.
El alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, Daniel Quiñones, destacó: “Esta tradición se ha mantenido en el tiempo gracias a la fe que las personas le tienen a los Santos Inocentes”.
Una tradición de generaciones
La historia de los Zaragozas remonta a la parte indígena, 500 años atrás. Era una danza que hacían en las montañas con lo que conseguían en la naturaleza, se pintaban el rostro y adornaban su ropa, mientras que otros tocaban. Poco a poco, el pueblo se fue incorporando y actualizando los vestuarios.
En la actualidad, los Zaragozas se disfrazan con vestidos o pantalón y camisa muy coloridos.
En referencia a la parte religiosa, se conmemora la matanza de los niños que ordenó el rey Herodes a todos los menores de dos años, pensando que ahí podía acabar el que lo iba a sustituir en el trono, el Mesías.
Miriam Brito dirigió la Escuela Infantil de Zaragoza Celestino Brito, la cual lleva 53 años formando niños en esta manifestación. Ella explicó que ya murieron los capitanes, por lo que “esta escuela de Zaragozas fue una promesa de mi papá, quien falleció en el 2001, y de ahí la idea de formar niños”.
“La devoción lo conllevó a llevarnos a nosotros desde pequeñitos a la misa, pero a esta devoción, a esta fe cristiana, se unieron muchas personas. Por eso se conformó el Grupo de Zaragozas” agregó Brito.
Los Zaragozas mueven el turismo local
El alcalde Daniel Quiñones también resaltó el apoyo de la Gobernación del estado Lara a esta actividad, que tiene una vigencia de aproximadamente 50 años y ha pasado de generación en generación.
Con respecto al turismo, Quiñones mencionó “las habitaciones han estado ocupadas desde el 15 de diciembre aproximadamente”. Destacó que hizo una inversión considerable de recursos propios de la alcaldía para esta actividad religiosa y cultural.
Un dato importante que dio el alcalde Daniel Quiñones es que Sanare cuenta con una población de 40 mil habitantes para el año 2022. Agregó que en esta ocasión participaron 1.100 zaragozas registrados en la alcaldía de Andrés Eloy Blanco.
La fiesta continúa a lo largo del día con homenajes, danzas y exposiciones culturales y se estima que culmine a las 10 de la noche.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.