En Santa Rosalía de Maracaibo viven inundados de aguas servidas

130
Santa Rosalía Maracaibo
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Un bote de aguas servidas perjudica a los vecinos de la comunidad Santa Rosalía, en pleno centro de Maracaibo, desde hace 10 meses aproximadamente.

Como resultado del colapso de las cloacas, esta agua se desborda en plena avenida y dentro de las casas de quienes habitan este sector popular.

Amarilis Vicent, una de las afectadas, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que el agua sucia se desborda en la cocina de su casa, razón por la cual tuvo que colocar bloques en el piso para poder caminar encima de ellos y así poder entrar.

Santa Rosalía Maracaibo
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

“No comemos, no dormimos… ¿Viste el desastre en la cocina? No tenemos vida, tenemos un niño de 6 meses, otro de 6 años y uno de 8 años, ¿Cómo creéis que se van a poner esos muchachos”, se pregunta la señora Amarilis ante el latente peligro de enfermarse de la piel.

Por su parte, Maite Montero, vecina del sector, agregó que han visto maquinaria de la Alcaldía pero los trabajos están inconclusos.

“Vienen camiones y no hacen nada, ¿Cómo sale uno a protestar? Porque te meten preso. Vino el alcalde y no ha venido a hacer más nada y las calles están vueltas un desastre. Hacemos un llamado al gobernador (Omar Prieto) y al alcalde (Willy Casanova), aquí todos somos pueblo, que nos ayuden”, expresó Montero.

Los habitantes de este sector llevan casi un año viviendo en condiciones insalubres esperando que los entes del Estado pongan solución a esta desesperante situación.

Comerciantes han “quebrado” en sus negocios

Este sector se caracteriza por la comercialización de plátanos, frutas y verduras por parte de comerciantes ambulantes. Sin embargo, las vías obstruidas y el mal olor que permanece en la zona, ocasionaron que los usuarios dejaran de ir a comprar en esta zona.

“En nuestro negocio hemos quebrado y hemos fracasado. Nadie nos soluciona nada, ni el alcalde ni el gobernador, (es) puro engaño”, dijo Tilindro Montero, quien tiene más de 20 años trabajando en Santa Rosalía y por primera vez vive una situación de esta magnitud.

Los comerciantes argumentan que los clientes se han ido para evitar pasar por la cantidad de huecos que hay en la carretera y el mal olor. Calculan que las ventas han disminuido, al menos, un 90%.

Cabe destacar que en esta zona queda ubicado el Mercado “Santa Rosalía”, el cual fue cerrado hace casi un año por las autoridades municipales por ser un posible foco de contagio de Coronavirus.

Sin embargo, ahora se encuentra abandonado e igualmente inundado de las aguas servidas. Los comerciantes que allí hacían vida migraron a otras zonas para seguir trabajando y los vecinos que compraban con frecuencia en este sitio, lamentan su estado actual.

Calles que también reclaman alumbrado

Alberto Acosta, frutero y habitante de este sector, denuncia que en las adyacencias del sector, aunque hay alumbrado público, la comunidad no goza de este importante servicio. Cuando cae la noche, las calles quedan completamente oscuras propiciando un lugar inseguro para quienes deben transitar esta zona diariamente.

Sobre esta realidad, Acosta señala que a la comunidad “solo vienen las patrullas cuando vienen las autoridades pal Mercado Santa Rosalía a desinfectarlo”.

Las principales demandas de la comunidad de Santa Rosalía a los entes del Estado es que mejoren la recolección de aguas servidas que ha alterado la cotidianidad del comerciante y los habitantes de este popular sector. Igualmente solicitan a las autoridades la reparación de la vialidad que actualmente se encuentran intransitable y la instalación de alumbrado público.

Santa Rosalía Maracaibo
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias