En Táchira 15 mil viviendas están en zonas de riesgo

289
viviendas en riesgo en Táchira
Foto: Cortesía Diario de Los Andes.

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, indicó que un total de 15 mil viviendas de entre todos los municipios del estado están en riesgo de inundación por estar tan cerca de ríos.

Canal señaló en entrevista al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias que el 85% de las zonas afectadas por las lluvias en toda la entidad se encuentran cerca de algún río. Por su parte, el 15% restante es por deslizamientos de tierra.

«Nosotros hemos hecho un análisis principalmente de 4.500 viviendas y la mayoría se encuentra en construidas en lechos de ríos intermitentes y con caudales moderados a fuertes. Y hay construcciones de 15 mil viviendas en los 29 municipios del estado Táchira a escasos 2 metros de ríos, irrespetando la ley de retiro que establece la Ley de Aguas», dijo.

Explicó que las viviendas deben estar a una distancia de 25 metros de los ríos cuando son vertientes intermitentes y a 80 metros de distancia cuando los causales son amplios como el río Torbes.

Según la Ley de Aguas de Venezuela en su actualización del año 2007, son bienes del dominio público de la nación «todas las áreas comprendidas dentro de una franja de ochenta metros (80mts.) a ambas márgenes de los ríos no navegables o intermitentes y cien metros (100 mts.) a ambas márgenes de los ríos navegables, medidos a partir del borde del área ocupada por las crecidas, correspondientes a un periodo de retomo de dos coma treinta y tres (2.33) años».

Decreto que prohíbe construir cerca de ríos no se cumple en Táchira

Canal recordó que en el 2014 la Gobernación del estado Táchira publicó el decreto 184 en el que estipula la prohibición de construcción de viviendas en zonas de alto riesgo.

Aseguró que aunque el decreto existe para evitar situaciones desagradables, hay ciudadanos que no tienen intenciones de desalojar su hogar. Es por ello que las autoridades y Protección Civil han recorrido los lugares vulnerables de riesgo explicando los protocolos de desalojo e intervención ante alguna emergencia para el resguardo de la vida de las personas.

Por otra parte, informó que actualmente el equipo de Protección Civil cuenta con 35 unidad logísticas para atender todo el estado Táchira.

Además, precisó que hasta el momento contabilizan 156 familias damnificadas en la entidad. Dijo que el Gobierno regional adjudicó viviendas para 25 familias mientras que otras están en refugios solidarios.