En varios municipios de Apure volvieron a protestar los maestros

362
Protesta Maestros Apure - profesores del municipio Páez
Foto: FVM Apure

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 16 de enero docentes estadales y dirigentes sindicales del magisterio apureño se activaron nuevamente con las jornadas de protesta por un mejor y digno salario en varios municipios de Apure.

En San Fernando, la capital de la entidad, los protestantes comenzaron a concentrarse frente a la sede la Federación de Trabajadores de Apure, Fetrapure, ubicada en el Paseo Libertador, en el centro de la ciudad.

Luego emprendieron una marcha por la avenida Miranda hasta llegar al Palacio de Gobierno. Pese a que no fueron atendidos por ningún funcionario del ejecutivo regional, la actividad culminó sin mayores contratiempos aunque previamente tres funcionarios policiales sacaron sus armas de reglamento e intentaron arremeter contra el grupo de manifestantes.

La profesora Deisy Solórzano, secretaria general de la FVM de Apure, aclaró que uno de los principales motivos de la protesta de los docentes regionales es que su patrono directo, el gobernador del estado, inicie cuanto antes la discusión de una nueva convención colectiva estadal a través de mesas de trabajo con los sindicatos.

Por otro lado, la dirigente gremial manifestó que los maestros activos y jubilados «no queremos bonos, queremos que nos aumenten nuestros salarios y que nos liberen nuestras primas que la ONAPRE nos tiene confiscadas».

En las inmediaciones del Paseo Libertador de San Fernando. Foto: FVM Apure.

Vale recordar que este domingo 15 de enero el ejecutivo nacional comenzó a transferir un bono de 580 bolívares para los docentes activos y de 450 bolívares para los jubilados.

Solórzano reiteró que en medio de estos reclamos «los maestros vamos a seguir en las instituciones educativas impartiendo clases y haciendo asambleas con los padres y representantes».

Sin presencia militar

A la manifestación de los educadores se le unieron profesores universitarios de la UNELLEZ, Simón Rodríguez y Rómulo Gallegos, así como jubilados, pensionados y trabajadores sanitarios y de la administración pública regional.

Aunque el domingo 15 de enero se llegó a circular por varias redes sociales la supuesta militarización de la ciudad para impedir esta manifestación, Radio Fe y Alegría Noticias constató que en las avenidas y espacios por dónde pasó la marcha solo había una escueta presencia policial.

La manifestación pudo llegar hasta el Palacio de Gobierno. Foto: cortesía.

También se movieron en Achaguas y Muñoz

En la ciudad de Bruzual, capital del municipio José Cornelio Muñoz, y Achaguas, ciudad capital del municipio homónimo, también se efectuaron sendas jornadas de protestas por los educadores de esas jurisdicciones con el mismo motivo.

De hecho, los docentes de estos municipios expresaron que «seguimos exigiendo que nuestros salarios sean dolarizados. De lo contrario, se hace imposible vivir con esta miseria».

Docentes de Bruzual, municipio Muñoz. Foto: cortesía.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.