En Venezuela no hay coronavirus tras 72 horas de vigilancia

50

El ministro de salud, Carlos Alvarado, ofreció un balance luego de 72 horas de la activación de la vigilancia epidemiológica en Venezuela con especial atención en los puertos y aeropuertos internacionales del país.

El cerco epidemiológico fue activado ante la propagación del Nuevo Coronavirus con origen en la República Popular China, luego de ser reportado un caso confirmado en Estados Unidos y algunas sospechas de pacientes en Colombia y Brasil, según refiere el ministro.

Hasta este 27 de enero de 2020, no existen casos de coronavirus en Venezuela, solo algunas informaciones no confiables difundidas en redes sociales que hicieron creer que sí había. Pero el funcionario negó estos casos después de verificar las denuncias: “no existen casos. El ministerio de salud ha verificado cada uno de los casos sospechosos y se han descartado”.

Reafirmó que el Estado venezolano sigue aplicando la exigencia absoluta de la ubicación exacta de todos viajeros que ingresan al país provenientes de cualquier país. “Sigue la exigencia de la posterior localización de los viajeros y en caso de presentar algún síntoma de resfriado, debe ser notificado al personal de salud del aeropuerto o de su centro de salud más próximo”, dijo.

En un comunicado oficial del MPPS emitido el 24 de enero se puede leer: “dado a que hasta el momento no hay indicios suficientes de transmisión de persona a persona, el riesgo para los viajeros se considera bajo. Por la misma razón, la posibilidad de introducción en nuestro país se considera baja, pero no se puede excluir”.