En Venezuela no hay estadísticas sobre el cáncer de pulmón

169
La Neumólogo Ana Cristina Mago/ Foto: Xiomara López

Con una bailoterapia y charla educativa la Sociedad Anticancerosa del estado Guárico celebró la mañana de este martes 31 de mayo el Día Internacional contra el Tabaco, en San Juan de Los Morros.

Ana Cristina Mago, neumólogo de la clínica de pesquisa, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que se celebra un año más para luchar contra el uso del cigarrillo y así evitar el cáncer de pulmón.

“Estamos celebrando el día libre sin tabaco, día internacional donde la organización Mundial de la Salud busca concientizar a toda la población la necesidad de evitar daños pulmonares”.

Mago señaló que a raíz de la pandemia las personas fumadoras presentan mayores síntomas respiratorios producidos por el consumo del cigarrillo durante este tiempo de confinamiento.

“Con la COVID lo que he visto fuera de la institución en el manejo diario de pacientes es que ha aumentado más la afluencia de cáncer de pulmón, generalmente lo que he visto están asociados con la reciente enfermedad de COVID lastimosamente”.

La especialista indicó que en el país no se manejan estadísticas actuales de cáncer de pulmón por lo que se deben mantener medidas prevención y cuidados para evitar enfermarse.

“El cáncer de pulmón en general es el tercero a nivel mundial, aquí en Venezuela las estadísticas no están bien llevadas, pero sigue siendo importante y sobre todo la relación hombre mujer; anteriormente era mucho mayor en los hombres y ya está prácticamente igual”.

Mago hizo una invitación a una serie de actividades que mantiene la clínica para sus pacientes, sus diferentes consultas con médicos especialistas y la entrega de medicamentos gratuitos a las personas que lleven su informe médico.

La bailoterapia contó con la presencia del entrenador Darwin Villaroel/ foto: Xiomara López