En Venezuela persiste la pobreza multidimensional

La pobreza multidimensional alcanza al 69,6 % de la población.

100
Pobreza multidimensional
Fotografía de archivo del 9 de mayo de 2020 de una mujer cargando dos contenedores de agua en el barrio pobre de Petare, en Caracas, Venezuela, durante una cuarentena ordenada por el gobierno para reducir los contagios de coronavirus. Para muchas personas en todo el mundo afectadas por la pobreza o la guerra, el simple acto de lavarse las manos es un lujo. (AP Foto/Matias Delacroix)

La pobreza multidimensional sigue presente en Venezuela: 20,1 millones de personas tienen necesidades humanitarias, según el informe anual de la Plataforma Independiente HumVenezuela.

El nuevo informe presentado, para medir el alcance de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela, se realizó entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023.

Pobreza multidimensional

De acuerdo al estudio, la pobreza multidimensional alcanzó el 69,6 % de la población. Este dato se puede leer desde las siguientes variantes: 20,1 millones de personas tienen necesidades humanitarias; de ellas, 14,2 millones presentan necesidades críticas en diversas áreas de la vida cotidiana.

De igual forma, 4,2 millones de venezolanos presentas necesidades severas de ayuda humanitaria. El grupo de los 14,2 millones de venezolanos que presentan necesidades pueden moverse en el grado de severidad conforme avance la Emergencia Humanitaria Compleja y no ocurran “cambios sustantivos” para la recuperación de las capacidades caídas.

Las situaciones y temáticas que más afectan a los venezolanos son:

  • 1.- Condiciones de vida: la pobreza multidimensional que alcanzó al 69,6 % de la población. Se profundizó por el deterioro del ingreso para la subsistencia económica y el empeoramiento de los servicios básicos, especialmente el de electricidad.
  • 2.- Alimentación: el 69,7 % de las personas sufrieron privación del consumo de alimentos.
  • 3.- Salud: el 69,9 % de la ciudadanía no tiene acceso al sistema sanitario público.
  • 4.- Agua: el 69 % de la población sufren inseguridad hídrica por agua contaminada o descompuesta.
  • 5.- Educación Básica: el 61,6 % de la población infantil asiste de forma irregular o está en riesgo de abandonar el sistema educativo.

El informe fue elaborado siguiendo una metodología de recolección de datos variada, que incluyó una encuesta de hogares aplicada hasta agosto 2023, en una muestra de 11.000 viviendas, de 20 estados y 195 municipios del país. También realizaron más de mil entrevistas con actores nacionales e internacionales, reza el documento.

HumVenezuela es una plataforma independiente de la sociedad civil venezolana que proporciona información relevante sobre la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) en Venezuela, para la incidencia en mandatos de asistencia y protección de las personas en necesidad por privación de derechos, conforme a principios del sistema humanitario y estándares del derecho internacional, se lee en su página web.

En el año 2022, la plataforma contabilizó a 19,7 millones de personas en situación de vulnerabilidad con necesidades humanitarias.

El informe se elabora todos los años desde 2019.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.