En Venezuela se “perpetúa la impunidad”, advierten expertos de la OEA

80
Foto: Esther de Cuijper | The Hague Humanity Hub

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que las reformas institucionales en Venezuela perpetúan la impunidad y obstaculizan la rendición de cuentas de funcionarios de alto nivel que son acusados de cometer presuntos crímenes de lesa humanidad.

Santiago Canton y Joanna Frivet, miembros del Panel de expertos de la OEA, presentaron en La Haya (Países Bajos) las “conclusiones alarmantes”. Las mismas están expuestas en el segundo informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

Dicho informe destaca que las reformas institucionales propuestas en Venezuela son en gran medida “superficiales” y no abordan las causas profundas de la crisis.

El informe expresa su preocupación por el hecho de que estas reformas protejan a los presuntos responsables de crímenes inhumanos y degradantes (señalados por la Corte Penal Internacional) ante la justicia nacional e internacional. 

Para los expertos, esto indica una falta sistemática de voluntad política genuina para hacer que responsables estatales, en particular los de alto nivel, rindan cuentas.

“El Panel encuentra que las reformas institucionales propuestas, promulgadas sin la debida diligencia o consulta con las partes interesadas y los miembros de la Asamblea Nacional requerida por la Constitución venezolana, son, en gran medida, de naturaleza cosmética, buscan proteger a los perpetradores de alto nivel y blindarlos de la rendición de cuentas, mientras que afianza aún más la impunidad”, se lee en el informe presentado.

En sí, las principales conclusiones del informe demuestran que las reformas introducidas por Venezuela se quedan cortas en varias áreas críticas: 

  1. Erosiona aún más el ya deficiente sistema judicial, plagado de falta de independencia e imparcialidad y de corrupción endémica. 
  2. No establece mecanismos eficaces y viables de rendición de cuentas para llevar a los presuntos responsables ante la justicia. 
  3. Sigue ignorando a las víctimas venezolanas, al no crear derechos sustantivos a recursos accesibles y transparentes. 

Conclusiones a voz de los expertos

“En lugar de procesar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, el gobierno de Venezuela está construyendo un marco institucional de impunidad. Este informe evidencia con casos concretos cómo el gobierno de Venezuela está garantizando la impunidad”, dijo Santiago Cantón. La presentación de este informe fue este martes 16 de mayo de 2023. 

Por su parte, Joanna Frivet dijo que las víctimas venezolanas siguen existiendo en un vacío legal sin derechos sustantivos a reparaciones. Ante ello, recomendó al fiscal de la CPI, Karim Khan, “centrarse en los autores de alto nivel que operan fuera del alcance de la jurisdicción nacional debido a la falta de voluntad y la incapacidad del Gobierno de Venezuela para poner fin a la impunidad”.

Diosdado Cabello y Calixto Ortega son el ejemplo de la impunidad

El panel de expertos destacó dos casos ilustrativos del problema generalizado en Venezuela, donde se promueve a presuntos perpetradores a posiciones donde están directamente involucrados en la reforma institucional y la relación del Estado con la CPI.

El primer ejemplo fue el embajador venezolano en Países Bajos, Calixto Ortega. El Panel de la OEA le acusa de “haber colaborado activamente en la comisión de crímenes de lesa humanidad con detenciones arbitrarias mediante decisiones judiciales que autorizaron la continuación de detenciones sin fundamento jurídico sustantivo, como en los casos de Gilber Caro y Juan Requesens, entre otros”.

Como segundo ejemplo se refieren al diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). La OEA lo considera una persona que podría tener “responsabilidad bajo la jurisdicción de la CPI como autor directo y coautor de crímenes de lesa humanidad de detención arbitraria, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y violencia sexual a través de órdenes dadas directamente al director general del (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) Sebin, González López, quien de facto dependía de él”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.