Enfermeros de Caracas no descartan paro nacional

131

El Colegio de Enfermería del Distrito Capital no descarta un paro indefinido si el Ejecutivo Nacional no responde a sus peticiones relacionadas con las condiciones de trabajo, salario de acuerdo al artículo 91 de la Constitución y adecuación del ambiente donde desarrollan sus actividades profesionales.

Anunciaron que en los principales centros de salud de Caracas, los enfermeros protestarán de forma activa, al menos, en las unidades de emergencia.

Sin embargo, la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, manifestó que si el gobierno ignora sus demandas, es posible que acudan a un llamado de paro indefinido a nivel nacional.

Contreras denunció que en los centros médicos de Caracas «es imposible prestar un servicio de calidad» por cuanto no hay insumos de enfermería y el equipamiento para atención especializada también sigue en declive.

Reiteró que a los pacientes se les exige la compra de insumos si quieren ser atendidos en un centro público, hecho que a su juicio, es violatorio a los derechos humanos y a las leyes venezolanas que garantizan el derecho a la salud de forma gratuita.

Informó que en los hospitales de Caracas se profundiza la crisis de profesionales quienes migran a otros países y solo seis o siete enfermeros prestan servicios por turno. Esto estaría pasando en JM de los Ríos, en la Maternidad Concepción Palacios y la emergencia del hospital Pérez Carreño.