En una rueda de prensa efectuada este viernes 9 de agosto, Enrique Márquez, excandidato presidencial, llamó al presidente de la República Nicolás Maduro para que acepte un acuerdo con las diversas fuerzas políticas del país, en un esfuerzo por encontrar una solución tras lo sucedido en torno a las elecciones presidenciales.
“Presidente, se lo planteo con humildad y como venezolano, dé espacio y haga un acuerdo político con el resto de las fuerzas políticas de Venezuela para generar una solución”, expresó Márquez.
“A mí me gustaría hacer un acuerdo político que diga juramos respetar la constitución, esa sería la primera línea. La primera línea es el respeto a la constitución. (…) La gente está preocupada, inquieta y mucha gente que piensa ahora irse del país. Yo abogo por el pueblo y que pensemos en ellos”, dijo más adelante.
Pidió las pruebas
Márquez cuestionó la confianza en los resultados electorales recientes, señalando la falta de pruebas claras por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
También dijo que el CNE tenía auditorías para “poner las pruebas” de los resultados que emitieron y pidió que se hable “con la verdad” en este momento crucial para el país.
“Perdí todas las actas pero tengo el resultado final. ¿En ese resultado final vamos a confiar? Si te hackearon las actas, ¿cómo no te hackearon el boletín?”.
El ex candidato también aseveró que con lo que ha pasado en las calles se puede observar que hay “una pérdida de confianza increíble”.
“Estamos pidiendo esa investigación porque es fundamental para el futuro del país”, sostuvo.
A su vez, sobre el rumor que corrió días atrás sobre la opción de repetirse las elecciones dijo que él “no sabría cómo sería eso” y enfatizó que cuando se pierde el poder, se debe entregar: “si perdí un poder lo tengo que entregar”.
Preocupado por las detenciones
Márquez se mostró preocupado por la represión de las movilizaciones ciudadanas y por los casos de jóvenes detenidos sin el debido proceso.
“El gobierno está haciendo muy mal. Hay muchachos jovencitos. Son muchachos de 18 años que están presos en cárceles comunes… sin derecho a la defensa y al debido proceso. Nunca pasó esto de un encarcelamiento masivo”, denunció.
En su discurso, Márquez destacó la importancia de construir la paz a través del diálogo y la convivencia pacífica.
“La paz no se decreta. La paz se construye”, afirmó, haciendo un llamado a todas las instituciones del país para que funcionen correctamente y permitan una solución pacífica.
“Nosotros tenemos que exigir hoy más que nunca que las instituciones funcionen”, enfatizó.
“Yo percibo que esto que está pasando no está amparado en la constitución, está fuera de la constitución. Iré a todas las instituciones para buscar la paz y la armonía. Nosotros tenemos que exigir hoy más que nunca que las instituciones funcionen”, dijo.
“Yo llamo a la reflexión porque si no nos ponemos de acuerdo el país se va a ir al cipote”, expresó, destacando la necesidad de respetar la constitución y de reflexionar como políticos para encontrar una solución en conjunto.
Entérate Minuto a Minuto de lo que pasa en Venezuela.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.