Entre los aspirantes a magistrados del TSJ destacan varios diputados

108

El Comité de Postulaciones Judiciales publicó la lista de nombres de los más de 430 aspirantes para cargos de magistrados o magistradas, inspectores o inspectoras general del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como los candidatos a directora o director de la Escuela Nacional de la Magistratura.

De acuerdo a un comunicado el comité indicó que con esto se está cumpliendo con los artículos  37, 71, 81, 83 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, dando el inicio al periodo de impugnaciones.

El lapso de recibir las impugnaciones se fijó entre el 19 de febrero hasta el de 6 marzo, señalando a su vez que  el Comité de Postulaciones Judiciales se pronunciará posterior a esta fecha.

Asimismo, indicó que las impugnaciones “se deben hacer por escrito, mediante prueba fehaciente, a cualquiera de las candidatas o candidatos, en un plazo de 15 días continuos, que se computarán desde la publicación de la lista”.

Posterior a este lapso, el comité se pronunciará sobre la admisión de las objeciones que hayan sido recibidas en 8 días continuos, y que informarán de inmediato a cualquiera de las afectados, para que exponga sus alegatos.

Es importante resaltar que la Asamblea Nacional aprobó la inclusión de 10 integrantes de la sociedad civil que completaron el Comité de Postulaciones Judiciales junto a 11 diputados del parlamento para evaluar y designar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por su parte, el diputado Giusseppe Alessandrello reseñó el listado de los aspirantes preseleccionados sujetos a aprobación por el comité de postulaciones, entre los que destacan los siguientes:

– Giovanni Nani (sector académico)

– Carlos Boully (sector académico)

– William García García (sector Afrodescendientes)

– Evelyn Bermúdez (sector Mujeres)

– José González (sector Magisterio)

– Henry Handam Yandam (postulado por el colegio de abogados del estado La Guaira)

– Mercedes Gutiérrez (sector trabajadores)

– Arelis Poleo (sector trabajadores)

– José Rafael Fuentes (sector personas con discapacidad)

– Alfonso Granadino Malavé (postulado por el colegio de abogados del estado Carabobo)

– Toni Medina

– María Torres

– Fanny Márquez

– Marjorie Guerrero

– Pablo Solorzano

Vale recordar que la AN electa en 2020 reformó la ley orgánica del TSJ lo que originó la reducción de magistrados de 32 a 20.

Fuentes vinculadas al parlamento y al poder judicial señalan que en la disputa por estos cargos prevalecerá supuestamente, una vez más, la preferencia política.

Reseñan que algunos diputados en ejercicio tanto del PSUV como de la oposición aspiran que sean seleccionados como magistrados votando incluso por sí mismos, lo que contravendría la transparencia y la legalidad del proceso porque se supone que los nuevos jueces de la república no deben ostentar ningún tipo de militancia partidista .

Tales serían los casos de  Elvis Junior Hidrobo Pérez, hijo del actual Contralor General de la República, y parlamentario nacional vigente así como los conocidos Herman Escarrá y Gladys Requena.  

Del lado opositor destacan los nombres de Leopoldo Pita Martínez y Edgar Raúl Leoni Moreno, nieto del ex presidente Raúl Leoni, ambos dirigentes de Acción Democrática que controla el también diputado Bernabé Gutiérrez.

También es de recordar que el lapso de postulaciones fue prorrogado en dos ocasiones, según lo informó en su momento el vicepresidente de la Comisión, José Gregorio Correa.

Entre los requisitos que los postulados deben poseer para salir favorecidos están los de ser jurista de reconocida competencia, haber ejercido como profesor universitario, haber sido juez superior en la materia correspondiente, no tener militancia político-partidista, y tener comprobada formación académica de cuarto nivel, entre otros requisitos. Además, no puede tener vínculo de consanguinidad con nadie que ocupe cargos en el Alto Gobierno.

Este es el listado completo:

file:///C:/Users/fya25/Downloads/aviso-an-postulado-2022-20220224230949%20(1).pdf