Entre monte y profanación de tumbas familiares visitaron sus difuntos en San Juan

116
Algunas de las áreas del cementerio municipal/ Foto: Xiomara López

En total abandono se encuentra el cementerio municipal de San Juan de Los Morros. Familiares de los sepultados en el lugar denunciaron que este año la alcaldía no realizó la limpieza que se realiza unos días ante del día de los fieles difuntos.

Juan Rafael Triviño, uno de los denunciantes, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que con tanto monte se le ha hecho imposible conseguir la tumba de su padre.

“Ahorita estamos buscando la tumba de mi papá, entre monte y fosas baldías, pues le han sacado los difuntos, hay mucho abandono”.

Triviño hizo un llamado de atención a los encargados del cementerio para que colocaran más seguridad en la zona, “que se acercaran más, mayor seguridad, hay mucha problemática”.

Por su parte, Isabel Herrera señaló que se siente muy triste al observar el deterioro en la que se encuentra el campo santo donde descansan los cuerpos de sus seres queridos.

“El cementerio municipal está muy feo, porque limpiaron un lado y otro no, eso lo tenían que haber limpiado todo”, reclamó.

Herrera comentó que la mayoría de las tumbas “están deterioradas, las de uno siempre venimos y las limpiamos”.

José Vicente Hernández indicó que en las anteriores gestiones municipales el cementerio siempre estaba limpio en el día de los muertos para que los familiares visitaran a sus deudos.

“Es total el estado de abandono y desidia en el que se encuentra actualmente este campo santo. En gestiones pasadas, como el caso de Gerratana, mucho antes del día de los santos difuntos se veía un mantenimiento total de las instalaciones del cementerio, hoy vemos una desidia y un abandono total por parte de las autoridades municipales”.

Hernández denunció que la alcaldía trajo un camión y una cuadrilla solamente para limpiar la parte delantera del cementerio para hacer proselitismo político.

“Se puede visualizar un camión de la alcaldía, evidentemente es proselitismo político, haciendo propaganda en sentido de una gestión que ha fracasado completamente”, manifestó.

Cabe destacar que en las adyacencias del cementerio varias personas ofrecían sus servicios de limpieza de tumbas y cobraban hasta 5 dólares por el servicio.

Y en la parte de afuera los vendedores de flores vendían un ramo entre 5 y 10 dólares el paquete, lo que significa que un familiar que iba a visitar a su difunto tenía que gastar entre 10 y 20 dólares para limpiar y colocarle flores a su muerto.