Equipos de prevención en Guárico monitorean el río Orinoco

75
Fotos: Protección Civil Guárico.

Ante la crecida del río Orinoco registrada en varios estados del país, Protección Civil, bomberos y organismos de seguridad de Guárico están en alerta naranja en la parroquia Cabruta del municipio Juan José Rondón.

En el monitoreo de este jueves constataron que el río aumentó 0.04 metros sobre el nivel del mar (msnm) en relación al 3 de agosto, cuando estaba en 34,14 metros.

Este nivel mantiene actualmente una diferencia de 1,51 msnm en comparación al año 2018, cuando la creciente sobrepasó los 35,58 msnm. Para ese entonces logró afectar gran parte de la población de Cabruta. Esta es una de las zonas más vulnerable durante la temporada de invierno y las crecidas que toma este cuerpo de agua.

La Jefa del Departamento de Riesgo de Protección Civil Guárico, Anelkis Quero, mostró que de acuerdo al seguimiento de los últimos 5 días, dicho río mantiene una relación de crecimiento de 0,04 – 0,06 metros por día.

Quero comentó que en 2020, el comportamiento de la cota del Orinoco se mantuvo durante en los 32,66 msnm, mientras que en el 2019 alcanzó los 33,48.

Por esta razón, se mantienen en alerta en caso de que se sobrepasen los niveles y deba activarse alerta roja para atender a las familias en caso de emergencia.