“Es inevitable que la gente salga si tiene que resolver”

76
Manuel Zapata, director del Centro Gumilla recomendó tanto a gobierno como oposición buscar caminos de entendimiento con el fin de solventar la crisis estructural que vive Venezuela agravada por la COVID-19. Foto: Prodavinci.

Para Manuel Zapata, sociólogo y director del Centro Gumilla la medida de quedarse en casa con el fin de cortar la cadena de transmisión del Coronavirus podrá ser cumplida en la medida de las posibilidades que tenga la gente.

Zapata recordó que el del 50% de la fuerza laboral venezolana se encuentra en el sector informal de la economía “eso dificulta que las personas puedan cumplir con la medida de quedarse en casa porque tienen que salir a buscar el alimento para el día y así satisfacer las necesidades periódicas que tiene la familia. Es inevitable que la gente salga si tiene que resolver cómo llevar comida a su casa”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este 22 de marzo la radicalización de la cuarentena en Venezuela reiterando la restricción de uso del Metro de Caracas solo para los trabajadores de los sectores priorizados (servicios de salud, alimentación, electricidad, gas, combustible, desechos sólidos, seguridad, telecomunicaciones, transporte y medios de comunicación).

Manuel Zapata instó a las autoridades nacionales poner atención a la situación que atraviesa el país con una Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) de instalación lenta desde 2015, y según la Fundación Bengoa compromete la alimentación de 31.8 millones de habitantes, especialmente de las poblaciones y comunidades en extrema pobreza por los efectos de la desnutrición, eso sumado a la pandemia del Coronavirus “hace mucho más grave todo el contexto”, asegura el sociólogo.

El también sacerdote jesuita pidió redoblar los esfuerzos para educar adecuadamente a la población en cuanto al acatamiento de quedarse en sus viviendas y solo salir a la calle usando tapabocas y guantes si es estrictamente necesario.

«Se necesita educar no utilizando la obligación a través de las instancias policiales o de seguridad del Estado, sino valiéndose de elementos concretos, a través de información pública que pueda darse como se viene haciendo, pero intensificando esa información, y por supuesto transmitiéndola de forma completa», refirió Zapata.

Por otro lado, recomendó tanto a gobierno como oposición buscar caminos de entendimiento con el fin de solventar la crisis estructural que vive Venezuela agravada por la COVID-19 que ya ha contagiado a 84 personas “habría que hacer alguna tregua en el conflicto político que vienen teniendo para pensar en la gente, y en esa tregua, ir viendo que nos tenemos que unir más como país, buscar alternativas de superar esta crisis porque no vamos a salir de ella reduciendo las capacidades productivas como parece que se está haciendo, sino potenciando capacidades y buscando todas las ayudas posibles”.