Es todo un reto que los venezolanos en el exterior puedan votar

429
Foto: referencial.

Francisco Castro, director de la Organización No Gubernamental Súmate, aseguró que los mecanismos para que los venezolanos que se encuentran en el exterior puedan inscribirse en el Registro Electoral (RE) y así votar son «sumamente engorrosos».

Este jueves 28 de julio en una entrevista que concedió al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, precisó que, de acuerdo con estimaciones, hay alrededor de 6 millones de ciudadanos venezolanos que están en el extranjero, de los cuales 4 millones estarían en edad de votar, de esa cifra hay 1 millón que no estaría inscrito para votar ni en Venezuela ni en el exterior.

Detalló que estos venezolanos deben inscribirse en una estructura de 125 consulados en unos 87 países a fin de poder sufragar.

«Esto hace que sea matemáticamente imposible que este enorme número de ciudadanos venezolanos se inscriban para votar en ese pequeño número de sedes consulares, o diplomáticas, establecidas en los países», resaltó.

Mencionó que además la estructura legal indica que para que un ciudadano pueda inscribirse en el RE en el exterior debe tener residencia legal, o un régimen en el país de acogida, que constate que esa persona tiene legalidad de permanencia en ese país.

Refirió que algunos datos de la Plataforma para Refugiados y Migrantes Venezolanos indican que puede existir 2 millones 300 mil ciudadanos venezolanos que tendrían permisos de trabajo, nacionalidad o residencia legal en los países de acogida, «esto quizás podría ser un poco más si se incluyen a los ciudadanos venezolanos con doble nacionalidad en países como Colombia, España y Estados Unidos».

Añadió que al sumar a estos venezolanos que tendrían permisos de trabajo con los que tienen doble nacionalidad, llegan a la conclusión de que sería igual de «complejo» inscribirles en dicha estructura consular, que además, al momento de publicar este nota, jueves 28 de julio de 2022, no se encuentra disponible.

Para graficar la situación puso como ejemplo el único Consulado en la capital de Chile, Santiago de Chile, en donde hay una «enorme demanda» de venezolanos que solicitan atención por parte de la Embajada de Venezuela en ese país.

«La Embajada y los consulados son los únicos contactos que tienen los ciudadanos venezolanos en el exterior con su derecho a la identidad, y que deben ser tramitados por las embajadas, las cuales se encuentran colapsadas en su capacidad de atención», enfatizó el director de Súmate.

Insistió en que para que los venezolanos en el exterior puedan votar lo primero es que exista “voluntad política” por parte del CNE y oficie a la Cancillería a realizar un conjunto de procesos en los consulados ya disponibles y luego generarse un conjunto de relaciones con los países de acogida; esto con el objetivo de instalar sedes consulares accidentales en un conjunto de ciudades con la finalidad de acercar la posibilidad a la inscripción, actualización y votación.

«Incluso la actualización de tecnología para la inscripción y actualización remota de los ciudadanos en el extranjero», dijo.

Agregó que además debe existir un acuerdo político que garantice que la Cancillería facilite estos procesos.

Escuche la entrevista completa con el director de la organización Súmate en: