La Escuela Técnica Integral Fe y Alegría “Simón Rodríguez” del sector Unare II, Ciudad Guayana, celebró su semana aniversario: ya son 30 años de fundada. Las actividades llevadas a cabo abarcaron ciclo de juegos tradicionales, la recuperación del concurso de canto de la institución, una reunión de egresados y la tradicional picada de torta.
La directora del plantel, Milagros Ordaz, destacó que el 2023 ha sido un año de gran crecimiento para el plantel. Hasta 2022, la institución ofrecía solo los cursos de 4to, 5to y 6to año; sin embargo, a partir del mes de septiembre ampliaron su oferta académica abarcando desde 1er año de bachillerato en adelante.
El día lunes se ofició una misa en honor al plantel, la cual fue dirigida por el párroco Abraham Sánchez, exalumno de la institución. Asimismo, se preparó material audiovisual referente a la trayectoria y el aporte de la escuela a la comunidad, así como la elección de madrina. Los días siguiente se vivieron encuentros deportivos con el disfrute de juegos tradicionales.
“Estamos celebrando. En 30 años hemos egresado 3.348 técnicos profesionales. El lunes arrancamos con la celebración de nuestra semana aniversaria, oficiada por el padre Abraham que es de nuestra tercera promoción. Hemos hecho actividades deportivas, bailoterapia con el personal y alumnos”, relató Ordaz.
La Voz E.T.I. Simón Rodríguez regresa tras una década
Por tradición, la escuela contaba con un concurso de canto que se organizaba de forma anual, pero la actividad se dejó de efectuar en el 2013 y este año han decidido recuperarla como parte del desarrollo cultural de los alumnos.
“Tuvimos la participación de 13 estudiantes en el concurso. También participaron y cantaron egresados de la primera y segunda promoción. Esto no se celebraba desde hace una década. Recuperamos el evento por nuestro aniversario. Eso no se logra todos los días y consideramos que era propicio. También porque el colegio este año inicia también con primer año y queríamos que los alumnos de primer año lo vivieran”, expresó la directora del plantel.
Con la inauguración del primer año, se abrieron cuatro secciones, lo que representó el ingreso de más de 300 estudiantes.
“Lo mejor de la Escuela Técnica Simón Rodríguez son todos los que hacen vida en esa casa de estudios. Estoy muy feliz por su 30 aniversario y espero que sean 30 más”, manifestó Rafael Díaz, de la primera promoción.
“Seguimos apostando por la educación. Creemos que nuestros estudiantes merecen una educación de calidad, técnico-profesional que los prepare para la vida”, acotó la autoridad educativa.
Trabajo en equipo
Ordaz destacó la importancia de trabajar en equipo con padres y representantes para alcanzar las metas educativas planteadas. Asimismo, relató que, a pesar de ser un plantel público, los padres hacen un aporte económico para poder ofrecer mejores ingresos a los 31 educadores que hacen vida en la escuela.
“Recibimos del Ministerio de Educación, de forma puntual y oportuna, lo que es el salario del personal. Pago de mensualidades y sueldos del personal. Los papás hacen un aporte y lo otro son donativos de aliados. Manos amigas nos acompañan para el mantenimiento del colegio. Hay personas fuera del país que siguen apostando por la educación de Venezuela y estamos dentro de programas de beneficio”, explicó.
Los aportes de padres y representantes permiten apoyar al personal con transporte, recargas telefónicas y otros beneficios que les hacen sentir reconocidos. Asimismo, aseguró que el plantel no se ha incorporado a las protestas organizadas por educadores, debido a su compromiso con ofrecer el servicio.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.