Patricia Valenzuela: Escuelas necesitan agua, jabón y mascarillas

Foto: Referencial Web

La Doctora Patricia Valenzuela, médico infectólogo, señaló que en un hipotético regreso a clases presenciales, las instituciones deben garantizar agua y jabón para el lavado de manos, alcohol, gel antibacterial, distanciamiento físico.

Además, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que no se puede tener el mismo número de alumnos por salón y que las aulas deben estar ventiladas. También tiene que haber una limpieza frecuente de las superficies comunes.

Agregó que no solamente se deben tomar en cuenta el lugar donde se van a recibir las clases, sino los medios para poder llegar a las instituciones, como el transporte público, pues ese es uno de los sitios donde se da con más facilidad y mayor probabilidad la transmisión del virus.

También comentó que se debe tener la capacidad para diagnosticar casos sospechosos de la COVID_19, que se pueden presentar entre profesores y estudiantes.

informó que cuando hay transmisión o incremento del número de casos en las diferentes ciudades de cualquier país, la Organización mundial de la salud (OMS) no recomienda el inicio de clases presenciales.

Por otra parte, dijo que “lastimosamente el servicio de agua en Venezuela no suele ser continuo, servicio que termina siendo prioritario para garantizar el lavado de manos de todas las personas que convergen en un centro educativo”.

Hizo saber que desde la Sociedad Venezolana de Infectología siempre han estado a la orden para apoyo, asesoría o consulta en el diseño de estrategias de prevención y de vigilancia epidemiológica.

Recomendó que durante la pandemia hay que mejorar y aumentar el número de laboratorios que hacen diagnósticos en el país, ya que es fundamental para identificar y confirmar los casos.

Sputnik V con 91 % de efectividad

Sobre la vacuna rusa mencionó que actualmente algunos laboratorios tienen la autorización de usos de emergencia y son recomendadas a nivel global, pero que es importante manejar la transparencia y el acceso a los datos del ensaño clínico que acompaña a cada una de las fases de las vacunas.

Indicó que es una buena noticia el porcentaje de efectividad de Sputnik V porque da más confianza.

Estudios científicos del Carvativir

Sobre el medicamento que promueve el gobierno venezolano para contrarrestar los efectos de la COVID-19, dijo que al igual que cualquier medicamento, debe tener un respaldo de los ensayos clínicos, entrega de resultados y diseño estadístico para detallarlo y analizarlo con expertos en la materia.

Esa solicitud de los respaldos se ha hecho tradicionalmente con las vacunas, que se coloca en personas sanas para prevenir una enfermedad contagiosa.

Hasta la fecha no se tiene pronunciamiento de la OMS que permita entender cómo funcionan las moléculas, cuáles son sus indicaciones, la vía administración y dosificación.

Nuevas cepas en el mundo

La Doctora Valenzuela señaló que las variantes que se han ido identificando en este caso el SARSCoV2, que produce la COVID-19, son modificaciones puntuales que se dan por mutaciones en el momento que el virus comienza a replicar.

Recordó que hasta ahora en la única que se había descrito que la entrada a la célula humana era un poco más rápida, es con la variante de Reino Unido.

Comentó que hasta la fecha estas variantes del virus no modifican su mecanismo de transmisión y las medidas de prevención en consecuencia son exactamente las mismas.