Espacio Público: existen 13 zonas silenciadas en Venezuela

98
Foto Oscar Acuña

La ONG Espacio Público indicó en su más reciente informe que durante el 2022 se registraron 227 casos que se tradujeron en 468 denuncias violaciones a libertad de expresión en Venezuela.

Misle González, Oficial del Programa de Medios y Responsabilidad Social en Espacio Público, dijo en el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que detectaron una disminución del 7 % de casos en el 2022 en comparación con el 2021.

La vocera de la ONG aseguró que desde el año 2013, el 2022 ha sido el período con menos casos, pero “esto no significa que exista una mejora o que esté acompañada de una política gubernamental que esté destinada a promover la libertad de expresión”.

Aseguró que la desmovilización de los partidos políticos y la disminución de las protestas en la calle han incidido en la baja ocurrencia de casos.

Por otro lado, puntualizó que lo más preocupante del 2022 fue el cierre masivo de 81 emisoras radio en toda Venezuela. “Es una situación muy grave considerando que la radio es el medio de comunicación que tiene más alcance en Venezuela”, comentó.

Zonas silenciadas

El monitoreo también pudo detectar que existen 13 estados que tienen “nulo o limitado acceso a medios de comunicación independientes”.

“Hay al menos 13 estados con poco o ningún acceso a distintas fuentes de información con líneas editoriales diversas, cuando hay al menos 980 medios activos, según el mapeo de medios que hicimos entre diciembre de 2020 y marzo de 2021”, dijo.

Espacio Público destacó que esos estados son Apure, Aragua, Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo.

Las restricciones administrativas, la agudización de la crisis económica, las constantes fallas de la electricidad y los bloqueos de internet son algunas de las razones más frecuentes que esgrimen los medios al momento de cesar sus operaciones, de acuerdo al informe.

González añadió que las interrupciones del servicio de internet forman parte de las violaciones más comunes registradas durante el 2022, sumando al menos 74 situaciones a escala nacional.

“De más de 100 portales de noticias, al menos 40 están bloqueados. Esto prolifera la desinformación y obliga a los ciudadanos y periodistas en ahondar más para proveerle a los ciudadanos algunas herramientas para que verifiquen”, dijo.

Finalmente, agregó que se experimenta un aumento de la desinformación en Venezuela, sobre todo en algunas zonas del país.

“Ha habido un aumento de los discursos polarizantes y ahora con el uso de la inteligencia artificial, por parte de algunos sectores, se ha generado mayor desinformación”, sostuvo.    

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.