Especialista pide incluir educación nutricional en las escuelas

74
Foto: Rededor

En el Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad, que se conmemora cada 12 de noviembre, el nutricionista José Alejandro Durán hizo un llamado al Estado para priorizar la educación nutricional en los colegios y liceos del país.

Durán considera que la poca información que se le imparte a los niños y jóvenes es el principal causante de esta y otras enfermedades.

El especialista señaló que la implementación de planes educativos que enseñen a los estudiantes sobre buenos hábitos alimenticios y sobre la importancia de llevar una vida sana, es fundamental para poder bajar la tasa de obesidad no solo en Venezuela, sino en el mundo entero. 

“No existe la educación suficiente para que nos comencemos a alimentar correctamente. (…) Lamentablemente, la mayor parte de la población no conoce sobre qué necesidades específicas tiene el cuerpo en relación con su edad, peso, altura y cantidad de energía que gasta. ¿Cómo lo solucionamos? Agregando esa materia en el pénsum de nuestros niños”, dijo.

Sobrepeso y obesidad en Venezuela

De acuerdo con Durán, en 2020 se llevó a cabo una investigación en Caracas para determinar el porcentaje de la población que sufría de sobrepeso o de obesidad en Venezuela.

En ella, determinaron que alrededor del 36 % de la población tenía sobrepeso y el otro 30 % clasificaba en obesidad 1, 2 o 3.

Asimismo, se concluyó que el porcentaje de esta enfermedad era “cada vez mayor”, por lo que resaltó que esto es consecuencia de la “acumulación de malos hábitos” que afectan al cuerpo y que no se previenen.

Para concientizar sobre el cuidado del cuerpo, en Mérida esta semana se van a llevar a cabo actividades educativas a través de obras teatrales que tratarán el tema de la diabetes y de la obesidad, así como sus consecuencias en el día a día de los venezolanos.

¿Qué es la obesidad? 

La obesidad es una enfermedad compleja que implica un exceso de grasa corporal, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diversas condiciones médicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, colesterol alto, enfermedades hepáticas, apnea del sueño, ciertos tipos de cáncer e incluso depresión.

Este problema no solo tiene un impacto estético, sino que también representa serios riesgos para la salud a largo plazo.

“La obesidad puede ser causada por problemas genéticos o hábitos diarios. Es decir, una persona puede tener una tendencia a engordar fácilmente. Esta es una enfermedad que se fundamenta en un exceso de la grasa corporal”, reveló. Destacó que comer inadecuadamente, muy tarde, no hacer ejercicio o no tomar suficiente agua, produce esta acumulación. 

Existen múltiples factores que dificultan la pérdida de peso en algunas personas, incluyendo aspectos hereditarios, fisiológicos y ambientales, así como hábitos alimenticios y niveles de actividad física.

Educación nutricional para prevenir

A pesar de estos desafíos, una reducción modesta de peso puede conllevar mejoras significativas en la salud y ayudar a prevenir los problemas asociados con la obesidad. 

“Existe el trastorno de conducta alimentaria que es cuando una persona a nivel psicológico, por temas de inseguridad, presión social o de tiempo, tiene una mala conducta alimentaria. Se alimenta de forma negativa, consume chatarra y cosas que no son saludables para el cuerpo”, explicó.

Durán también habló del Índice de Masa Corporal (IMC) como una herramienta que se usa para diagnosticar la obesidad. Para calcularlo, se puede calcular con el peso, altura, pero ósea, peso de la piel o porcentaje de músculo y grasa. 

Por último, llamó a prevenir la enfermedad y a llevar una vida sana con hábitos alimenticios correctos y actividad física para no solo evitar ese exceso de grasa, sino también otras enfermedades.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.