Estados Unidos suspende la finalización del Título 42

47
Fin del Título 42 en Estados Unidos
Foto: AP

La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió el fin del Título 42, una normativa impuesta en el mandato de Donald Trump que permite la expulsión de los migrantes que llegan a la frontera de este país a través de México

La norma estaba prevista a vencerse el 21 de diciembre de este año, pero con la decisión de no levantamiento de la medida (anunciada por el presidente de la Corte, John Roberts) se sigue permitiendo la expulsión al considerar que se evita “la propagación de enfermedades transmisibles”, tal como el COVID-19.

¿Quién pidió no levantar el Título 42?

Al menos diecinueve estados presentaron la petición de no suspensión de la normativa argumentando que el levantamiento del Título 42 iba a provocar “un daño masivo e irreparable a los Estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la inmigración irregular”.

Incluso, citaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que predice que por día podrían llegar 18.000 migrantes pidiendo asilo en Estados Unidos.

Según los Estados solicitantes, la consecuencia de suspender el Título 42 será un aumento de “los costos de aplicación de la ley, educación y atención médica de los estados”.

El Fiscal General de Arizona, Mark Brnovich, presentó una solicitud de suspensión de emergencia a la Corte Suprema de Estados Unidos, en el que pide que se mantenga dicha medida implementada durante la pandemia.

“Deshacerse del Título 42 pondrá en peligro de manera imprudente e innecesaria a más estadounidenses y migrantes al exacerbar la catástrofe que está ocurriendo en nuestra frontera sur. Se estima que los cruces ilegales aumentarán de 7 mil por día a 18 mil”, alertó.

Dicen que no se justifica seguir con el Título 41

El pasado viernes, un tribunal de apelaciones de Washington dictaminó que no se justifica mantener el Título 42.

El caso ha generado controversia en la política estadounidense y por ello el presidente de la Corte espera que el gobierno de Joe Biden en definitiva se pronuncie en acuerdo o desacuerdo de levantar la medida.

Con información de EFE y Forbes