Este 1 de enero comenzaría a funcionar nuevo sistema de recarga de combustible

260
Foto: referencial.

Desde el 1 de enero de 2022 la Plataforma Patria actualizará varios de sus sistemas, entre ellos la forma de recargar el cupo de la gasolina «premium».

Este 28 de enero el blog Patria confirmó la información a través de un escrito donde se asegura que esta actualización hará «más eficiente la entrega de beneficios y subsidios al pueblo venezolano».

En ese texto se indica que a partir de esta actualización la recarga de combustible subsidiado priorizará a aquellas personas que tienen más necesidad y los que tengan el vehículo debidamente registrado.

También resalta que la recarga de gasolina dejará de realizarse en un solo día al inicio de cada mes, «se realizará gradualmente durante todos los días, evitando de esta manera sobrecargar el consumo el día primero».

De acuerdo con la nota del blog Patria durante el ajuste del sistema los beneficiarios de este programa recibirán la recarga de gasolina en días distintos, «incluso dividido en varias veces al mes».

Para recibir este beneficio se deben cumplir varios requisitos:

  • Comprobar que el vehículo registrado en la plataforma tenga las tres verificaciones establecidas y en otro caso realizar los trámites previstos ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) o utilizar algunas de las opciones temporales previstas en la Plataforma Patria para certificar el vehículo.
  • Eliminar registros de vehículos de instituciones públicas o privadas. De manera general, revisar la lista de vehículos registrados, siendo deseable, dejar únicamente el medio de transporte principal por el cual se espera recibir la asignación de combustible.

En referencia al registro, verificación de los vehículos y motos, se lee que a través de la opción «vehículo» de la sección «perfil» se registran los medios de transporte que posee cada persona y si desea recibir el subsidio de gasolina «premium». «En este caso se verifica con el INTT la propiedad del vehículo y la coincidencia con la persona que lo registró».

En caso que esto no pueda ser verificado, mientras se realizan los trámites de actualización de la titularidad del vehículo ante este instituto, para facilitar la entrega del subsidio están previstos dos mecanismos temporales para completar la verificación.

  • Colocación del serial del motor y carrocería. Si dos personas completan esta verificación se dará autorización al titular y luego al que primero lo haya registrado.
  • Contactar con el titular del vehículo y que este registre a través de nuestra plataforma que lo está utilizando otra persona.

Según el escrito en la Plataforma Patria, estos mecanismos temporales sobre la gasolina no estarán disponibles para aquellos vehículos sin placa y en general aquellos que al menos no registren la placa correcta.

Final de año sin combustible en Lara

En los últimos días del año 2021 el estado Lara ha registrado largas colas a las afueras de las estaciones de servicio donde los conductores deben esperar varias horas, incluso días, para surtirse de gasolina debido a la escasez.

Usuarios especificaron a Radio Fe y Alegría Noticias que se pueden demorar uno o dos días en la cola, y en el mejor de los casos de cinco a ocho horas para abastecerse de combustible.

También dijeron que ya no existe un cronograma para surtirse de gasolina como anteriormente se hacía, trayendo como consecuencia que las filas de vehículos en espera por el combustible se incrementen cada día.