Estudiantes de la USB tomaron el Rectorado para exigir elecciones

64
Exigen elecciones en la USB
Estudiantes exigen elecciones de autoridades en la USB. Foto: Cortesía

Tras la muerte de Enrique Planchart, quedó vacante la Rectoría de la Universidad Simón Bolívar. Para cubrir rápidamente el puesto, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria designó “interinamente” a alguien para cubrir este puesto, al igual que al resto de los cargos a ejercer como autoridades de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Por orden, se estableció a Jorge Stephany como rector interino, Víctor Theoktisto como vicerrector académico interino y José Hernández como vicerrector administrativo interino. 

Si bien el mandato establecía que debían permanecer en sus cargos durante seis meses, ya llevan dos años sin convocar a elecciones universitarias.

Durante este tiempo, la universidad ha tenido una serie de problemas agravados, como por ejemplo: el transporte no funciona adecuadamente, la biblioteca y el comedor están cerrados. Además, la comunidad educativa se ha visto afectada por los cortes de luz y agua, y la fuga de personal docente.

Esto agudiza más los problemas y dificulta el derecho a una calidad educativa adecuada.

Según señala el Movimiento Estudiantil de la USB, el trimestre de septiembre a diciembre de 2023 comenzó con las peores condiciones en la historia de la universidad. Además, la falta de respuesta por parte de las autoridades interinas ha llevado a un aumento en la deserción estudiantil. 

Todo lo mencionado anteriormente conllevó al video que se ha viralizado en redes sociales y que popularizó el hashtag #UesebistasEnRectorado.

Más contexto

Este miércoles 27 de septiembre, tres días después del inicio de clases, los estudiantes y algunos profesores protestaron frente al Rectorado exigiendo que la autoridad interin, Jorge Stephany, atendiera sus demandas en relación a los problemas de la casa de estudios y la solicitud de elecciones. Ante la negativa de Stephany de salir a dialogar, los estudiantes ingresaron al Rectorado por la fuerza en busca de respuestas.

Franco Robertazzo, estudiante de Tecnología Eléctrica y expresidente del Directorio Estudiantil de la Federación de Centros de Estudiantes de la institución, explicó que los estudiantes recurrieron a esta medida extrema porque habían agotado todas las demás opciones y las condiciones en la universidad se habían vuelto insostenibles.

En un comunicado en las redes sociales, Robertazzo enumeró las razones de la protesta, que incluyen la falta de transporte, la ausencia de comedor, cortes de luz y agua, la escasez de profesores y personal, y la obligación de convocar elecciones rectorales por parte de las actuales autoridades interinas. Lo mencionado anteriormente.

Aún las autoridades de esta institución pública no dan respuestas. Mientras se espera una reacción, los estudiantes anunciaron que mantendrán su protesta de manera continua hasta la convocatoria de elecciones para elegir nuevas autoridades en la USB.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.