Estudiantes en Táchira pagan los pasajes en pesos

62
Foto referencial: cortesía Diario de Los Andes

El alto costo de la vida en los diferentes municipios del estado Táchira golpea el bolsillo de los estudiantes que quedan en las universidades.

Osman Ibarra está en el segundo semestre de Ingeniería Mecánica y debe pagar 3 mil pesos colombianos diarios para trasladarse desde Rubio, donde vive, hasta la Universidad Nacional Experimental del Táchira, ubicada en San Cristóbal

Ibarra comentó que la ruta privada que tenían a disposición no está operativa puesto a que se les dificulta el acceso al gasoil, parte de los problemas con los servicios públicos que padecen en todo el estado.

«En puro gasto de transporte se van 60 mil pesos (colombianos). Contando el desayuno y uno que otro gasto en la universidad, se redondea en 100 mil pesos» contó Ibarra como su gasto mensual.

El joven estudiante comentó que su familia logra tener acceso a la moneda colombiana gracias al trabajo con una gandola con la que hacen fletes. De esta manera, obtienen el dinero necesario para los pasajes.

Para Luis Torres, estudiante de Ingeniería en Informática, la situación es similar. Él está residenciado en Rubio y relató que sus padres logran resolver el acceso al dinero al dedicarse al comercio.

Sin embargo, ésto no es suficiente para cubrir otros gastos como las comidas y demás necesidades básicas.