Eta deja decenas de muertos a su paso por Centroamérica

45
Una habitante de Bilwi, en Nicaragua, abraza a su perro en medio de la devastación

Luego de que el ciclón tropical Eta disminuyera su intensidad y empezaran las labores de rescate, empieza a notarse la devastación causada por el fenómeno en los países de América Central.

Eta provocó inundaciones y derrumbes en varias ciudades de la región, dejando casas destruídas y pueblos icomunicados, además de 24 muertos y miles de personas desplazadas.

También desapareció comunidades indígenas enteras

Nicaragua se ha llevado la peor parte. Hasta el momento, el país reporta cuatro fallecidos y dos comunidades indígenas costeras parecen haber desaparecido completamente.

Son las comunidades de Wawa Bar y Karatá, al sur de Bilwi, por donde Eta entró a Nicaragua. Allí, aunque hasta el momento no han números fatales, todas las casas de madera están destruídas, las carreteras fueron cubiertas por el agua y la mayoría de los animales domésticos y de producción murieron.

«Esto era Wawa, busquen sus casas, seguro no las van a encontrar, ya no quedó nada», dijo en un video en su dialecto natal el residente Lenwart Hodgson.

Por su parte, el sobreviviente Jefferson Henrique Romero, relató al impreso nicaragüense la prensa: «Estaban nadando el ganado, los perros, los chanchos, las gallinas; los palos se cayeron todos. Ahorita todo está destruido».

Wawa Bar, en Bilwi, Nicaragua, quedó completamente devastada por Eta
Wawa Bar, en Bilwi, Nicaragua, quedó completamente devastada por Eta

Más daños

En Honduras 11 personas perdieron la vida arrastrados por los ríos o cubiertos por derrumbes.

«Las lluvias serán intensas y catastróficas», dijo la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras en un comunicado de prensa.

Las Fuerzas Armadas del país desplegaron 200 militares para acordonar los puentes sobre el río Choluteca, que divide a las ciudades capitales de Tegucigalpa y Comayagüela, debido a que las fuertes lluvias desbordaron su cauce.

También se suspendieron los vuelos en los cuatro aeropuertos nacionales de la nación.

Mientras tanto en Guatemala, por lo menos cuatro personas murieron a consecuencia de los desplazamientos de tierra, dos de ellas eran niños de 2 y 11 años.

«La aldea Quejá sufrió un alud, se estiman unas 25 casas, que es la mitad de la aldea y se calcula no menos de 50 personas allí adentro de las casas. No logramos ni siquiera establecer ni cuántas hay, lo sabremos en las próximas horas», dijo el presidente de ese país, Alejandro Giammattei.

El mandatario aseguró que el número de víctimas fatales y desplazadas podría aumentar.

También en Panamá las autoridades de rescate recuperaron los cuerpos de cinco personas que fueron arrastradas por los ríos desbordados. Tres de ellas menores de edad.