Excarcelados bajo medidas cautelares los 4 jóvenes detenidos en Chacao

441

La organización Justicia, Encuentro y Perdón informó que los cuatro jóvenes que detuvo la Policía de Chacao el martes 7 de junio, les dictaron medidas sustitutivas de libertad este viernes 10, las cuales finalmente se conocieron este sábado: prohibición de declarar sobre el caso, prohibición de salida del país y régimen de presentación cada 15 días.

La detención de los cuatro muchachos, junto a otros cinco, se produjo cuando honraban la memoria de Neomar Lander, un adolescente de 17 años, asesinado en 2017 durante una protesta opositora.

«Nuestro anhelo y más enfática exigencia es que la preservación de memoria NUNCA vuelva a ser criminalizada. Este es un derecho y un deber social de todos los venezolanos», expresó la organización a través de Twitter.

La información la confirmó la abogada Ana Leonor Acosta, quien aseguró que el Tribunal Primero de Control dictó la medida sustitutiva de libertad.

De acuerdo con la ciberactivista y defensora de los derechos humanos, Naky Soto, los chamos detenidos por la Policía de Chacao sufrieron de:

  • Detención arbitraria.
  • Desaparición forzada.
  • Reclusión en instalación militar.
  • Audiencia de presentación tras 56 horas.
  • Imposición de defensa pública.

Detenidos en Chacao por honrar la memoria de Neomar Lander

El martes 7 de junio un grupo de 9 jóvenes fue detenido por la Policía del municipio Chacao, estado Miranda, a quienes les acusaron de presunto vandalismo contra el mural del artista Juvenal Ravelo.

Esta acción se llevó a cabo luego de que los muchachos realizaran un homenaje a Neomar Lander, después de que se cumplieran cinco años de su muerte.

Según Gustavo Duque, alcalde de Chacao, la concentración de los chamos en la avenida Libertador de Caracas «transcurrió en total y absoluta paz, sin ningún inconveniente». Al terminar esta reunión dijo «unos jóvenes hicieron grafitis en el inicio de la obra artística del maestro Juvenal Ravelo», la cual abarca desde Las Trincheras hasta el municipio Libertador.

«Ante este acontecimiento varios vecinos llamaron y la policía llegó al sitio. Ante una falta de este tipo quienes la cometen son bajados a la sede de la policía para recibir una charla. Estos jóvenes no fueron reseñados ante la policía, no fueron esposados, no fueron encarcelados. Estaban en un salón de la policía con sus celulares, y esto se puede evidenciar; con sus amigos, con sus familiares. Estaban esperando para recibir la charla», dijo Duque en un video colgado en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, indicó que en ese momento llegaron funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales del Ministerio de Interior Justicia y Paz (GOES), adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes manifestaron que el «procedimiento» ya lo llevaban ellos que estaban en la avenida Libertador «monitoreando el evento» y que los jóvenes deberían ser entregados a esta instancia de carácter nacional.

«La policía realizó este trámite y se los llevaron injustamente detenidos», agregó Duque.

En ese sentido exhortó a las autoridades nacionales a liberar a los muchachos, al tiempo que aseveró que no cometieron un delito, sin embargo dijo que incurrieron en una falta «y que la Policía de Chacao lo estaba tratando como una falta».

Hasta ese momento los detenidos eran:

  • Jholbert Godoy.
  • Argelia Rovaina.
  • Carlos Maneiro.
  • Luis Martínez.
  • Julio Pérez.
  • Greisdi López.
  • Armando Gale.
  • Ronaldo Macho.
  • Yosmar Rodríguez.

Carmen Meléndez los acuso de atentar contra los «espacios recuperados»

Soto expresó que si acaso los muchachos detenidos fueron los que pintaron grafitis «es un delito menor que no justifica la remisión al Grupo de Operaciones Especiales de la PNB, unidad con diversas denuncias por violaciones de DDHH».

Por su parte, la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez, se pronunció a través de Twitter y acusó a los jóvenes detenidos de atentar «contra espacios recuperados en la avenida Libertador».

«Hace un año volvió a brillar el mural de Ravelo ¡Seguimos en alerta!», escribió Meléndez.

Luego, el 8 de junio, liberaron en la sede de la Dirección general de Contrainteligencia Militar, en Boleíta, Caracas a: Greisdi López, Julio Pérez, Armando Gale, Ronaldo Macho y Yosmar Rodríguez.

Cabe destacar que la audiencia de presentación de Jholbert Godoy, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro y Luis Martínez comenzó la noche del jueves 9 de junio, luego de estar más de 50 horas desaparecidos.

A los cuatro le imputaron los delitos de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de vía pública.