Exigen descargar petróleo del tanquero Nabarima

197
Foto: El Universal

La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional reiteró el llamado público y comunicacional que hiciera el pasado 13 de agosto de alerta de riesgo de derrame petrolero en el Golfo de Paria, estado Sucre, que pone en riesgo la riqueza de la biodiversidad de las costas venezolanas y de El Caribe. Así lo informó la presidenta de la Comisión, María Gabriela Hernández Del Castillo, este domingo.

Hernández denunció que el riesgo de derrame por el buque tanque Nabarina aumenta de forma alarmante. Recordó que la Comisión de Ambiente del parlamento venezolano, emitió llamados de alerta públicos a distintas instituciones nacionales e Internacionales hace más de dos meses.

“El buque tanque Nabarina, que se encuentra anclado en el Golfo de Paria, presumiblemente está cargado con 1.300.000 barriles de crudo, consecuencia del peso y mareas el barco se percibe más inclinado que lo denunciado en el mes de agosto”, manifestó Hernández.

Las correspondencias sobre el caso del Nabarina fueron enviadas y publicadas por la Comisión de Ambiente desde su emisión, el pasado 13 de agosto, estas fueron dirigidas al Ministro del Poder Popular de Petróleo (E), Tareck El Aissami; al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez; la directiva de la empresa Petrosucre; al secretario general de la Organización Marítima Mundial, Kitack Lim; al presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), César Vladimir Romero Salazar; y al director Ejecutivo del Ente Nazionale Idrocarburi (ENI-Italia), Claudio Descalzi; esta última institución fue la encarga de la negociación del crudo con PDVSA.

La Presidenta de la Comisión, puntualizó, que las cartas fueron enviadas nuevamente, como parte de la documentación de hechos y seguimiento que hacen los parlamentarios de la Asamblea Nacional sobre el caso del buque Nabarina, para evitar un posible desastre ambiental que pone en riesgo a la biodiversidad de la costa de Venezuela y El Caribe. Esta Comisión del parlamento venezolano presidida por la diputada María Gabriela Hernández Del Castillo, está acompañada del diputado Orlando Ávila, vicepresidente de la Comisión, y por la diputada Mauligmer Baloa, el diputado Carlos Andrés González, el diputado Julio César Reyes, la diputada Yolibel Guacarán, y el diputado Freddy Superlano.

Sanciones son una excusa barata en caso Nabarina

La presidenta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández Del Castillo, aseguró que las sanciones que están impuestas sobre el Estado venezolano son individuales y dirigidas a personas, que en el caso del buque Nabarina no afecta para que los responsables de descargar el crudo almacenado en la embarcación, “lo realicen a la brevedad”.

“Ninguna sanción puede impedir que ENI o PDVSA traspasen ese crudo que constituye hoy en día un riesgo tan grande para la nación y El Caribe, hablamos de uno de los espacios de biodiversidad más ricos del mundo. Ahora la excusa barata es que por las sanciones ENI no puede sacar el crudo, no sean irresponsables y saquen esa amenaza a nuestros espacios naturales de ahí”, expresó.

La Presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional reiteró el llamado a la empresa de hidrocarburos italiana. “ENI que se lleve ese petróleo así sea regalado pero que lo saquen del buque Nabarina, y que eliminen ese riesgo de las costas venezolanas”.

Además, la diputada Hernández agregó que en el país la dictadura está devastando todos los espacios naturales, reservas de agua, Parques Nacionales con bosques de morichal, tropical y de manglares indispensables para mitigar los gases de efecto invernadero que afectan al mundo entero.

“Ya bastante tenemos con la destrucción del sur de nuestra tierra, nuestra Amazonía, con ese mal llamado Arco Minero; además, todo el desastre que está generando PDVSA en sus refinerías, derrames desde Morichal en Monagas, pasando por Anzoátegui, Carabobo en El Palito, el derrame sobre el golfete en la refinería de Cardón, denunciado en imágenes satelitales por el profesor Eduardo Klein, que no ha parado; y los derrames constantes sobre el Lago de Maracaibo, en el Zulia, la dictadura tiene a nuestro icónico lago negro, como su conciencia, sale petróleo hasta por las calles de Cabimas”, señaló.

Para culminar, Hernández informó que durante estos meses de pandemia de COVID-19 los parlamentarios de la Comisión de Ambiente han sesionado de forma virtual para documentar todos estos hechos, agregó que los diputados de la Asamblea Nacional extendieron el agradecimiento a todas las organizaciones civiles venezolanas y mundiales que se han sensibilizado con el desastre ambiental que ha generado la dictadura en Venezuela y los invita a seguir documentando y denunciando el Ecocidio que ha provocado Nicolás Maduro en el país. “Cualquier denuncia puede ser enviada al correo [email protected], por @anambiente2020 en Twitter o Instagram, también pueden denunciar con la etiqueta #anambiente2020”.

Centro de comunicación nacional