Exigen soluciones a infraestructuras de algunas escuelas en Guárico

75
Este preescolar fue una de las denuncias que la coalición exigió repuesta/ Foto: Cortesía

Representantes de la Coalición Magisterial en Guárico informaron sobre las reuniones que vienen sosteniendo con autoridades de la Zona Educativa y la Defensoría del Pueblo, para buscar solución a algunas denuncias presentadas ante estos órganos sobre las infraestructuras de algunas escuelas en la entidad.

Luis Medina, vocero de la coalición, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que el pasado 29 de noviembre se reunieron con las autoridades antes mencionadas para buscar repuesta inmediata al preescolar Camoruquito, donde un pozo séptico cedió, ocasionando el desbordamiento de sus aguas residuales.

“Esta era una denuncia que habíamos reflejado en algunas escuelas, cuando la letrina se había desbordado y nos dieron repuesta positiva. Se estaba reflejando la realidad por la que está pasando el estudiantado, los profesores y los representantes de la escuela”, explicó.

Medina señaló que ya se consiguieron los materiales que “era lo más costoso” junto a la mano de obra, pero la misma “comunidad va participar en el destapado de esa letrina, donde tenían peligro de una epidemia y ya sanidad tomó el control preventivo sobre esa situación”.

El vocero también habló sobre el riesgo que tiene la escuela Francisco Aranda, donde organismos de seguridad levantaron un informe para cortar los árboles.

“En el caso de la Aranda, ya el cuerpo de bomberos levantó el informe del siniestro para conseguir la permisología para poder cortar esos árboles que representan un gran peligro”, detalló.

Medina manifestó que las denuncias van a continuar principalmente en las instituciones educativas que no cuentan con sanitarios en buen estado.

“Viene el segundo bloque de denuncias que son los sanitarios: todas las escuelas deben tener un sanitario acorde a lo que establece el mismo estado, porque hay niños y niñas que pueden agarrar infecciones”, contó.

Exigen destitución del consultor jurídico

El sindicalista aprovechó para aclarar la situación que se venía presentando con los directores de los planteles que no querían recibir las listas de los docentes que asistían a las asambleas.

“Gracias a esas denuncias que hicimos, que los directores no estaban recibiendo el permiso de las asambleas, se logró con el jefe de zona detectar que uno de los funcionarios, que fue el consultor jurídico, no tiene competencia para dar órdenes a los directores”, dijo.

“Eso debo aclararlo porque el dio una orden donde le decía a los directores que no recibieran las asistencias de las asambleas, donde el funcionario que viole el artículo 51 de nuestra Constitución puede ser removido. Y nosotros le estamos pidiendo a la autoridad única, que el funcionario que haya violado ese capítulo sea removido de su cargo”, finalizó diciendo Medina.         

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.