Manifestantes conmemoraron el 23 de enero en Guárico

33
Protesta realizada en San Juan de los Morros este 23 de enero/ Foto: Xiomara López

Con la entrega de un documento, partidos de la oposición exigieron durante la mañana de este martes 23 de enero un cronograma de elecciones a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.

Indira Hernández, vocera de la Plataforma Unitaria en la región, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que se presentaron al ente rector, en una fecha en la que se cumplen 66 años de la democracia en el país y en un año en el que se termina el periodo presidencial.

“Estamos solicitando un cronograma de acuerdo a lo que sea establecido en la Constitución, en el artículo 70, que este año se vence el periodo presidencial 2024. El órgano encargado, como también señala la constitución, debe anunciar un cronograma electoral”, comentó.

Hernández manifestó que son doce organizaciones políticas en el estado que están exigiendo un cronograma electoral.

“Nosotros estamos viendo una evasiva. Se ha hablado desde el año pasado que puede haber un adelanto de elecciones presidenciales y todo eso. Nosotros como factor político, queremos como todo del clamor que tiene el pueblo venezolanoque, que se le dé una respuesta, una salida política a la situación que vive Venezuela”.

Doce organizaciones políticas apoyaron la entrega de documento al CNE. Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

Protesta en calle este 23 de enero

Por otra parte, en la Avenida Acosta Carles, de San Juan de Los Morros, la sociedad civil, gremios, sindicatos y dirigentes políticos también protestaron para seguir exigiendo reivindicaciones salariales y el cronograma de elecciones presidenciales.

Sandra Gómez, quien labora de abogada, denunció que ella vino a apoyar la manifestación porque está cansada de vivir en zozobra y ver como los salarios de los trabajadores se vuelven agua.

“Lo que más que me duele, y lo voy a decir públicamente, es que yo voté por este gobierno señores. Los apoyé creyendo que esto era para apoyar a los pobres y veo a mi pueblo y a mi gente cada vez pobre. Por eso hoy apoyo esta lucha. Me duele ver que nuestros maestros tengan un paupérrimo sueldo, me duele ver a nuestros pensionados con 130 bolívares y que no puedan comprar una medicina porque no les alcanza”, comentó.

Laura Olivaréd, docente con más de veinte años de servicio, expresó que a través de los años siempre han conmemorado el Día de la Democracia, “pero lamentablemente en estos momentos estamos viviendo una anarquía y una dictadura”.

“Estamos viviendo un gobierno que nos está oprimiendo y no tenemos libertad de expresión para exigir nuestros derechos”, comentó. “Los más afectados somos el sector educativo y salud, con sueldos que no nos alcanza siquiera para comprar un producto. No tenemos HCM y no han aprobado la contratación colectiva que es la que nos avala todos los beneficios de los año de servicio”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.