Expresan preocupación por cortes de Internet en Cuba el día de la marcha

28
Cuba protestas
Archivo

La reconocida bloguera cubana Yoanni Sánchez confirmó este lunes que el gobierno de Díaz-Canel ordenó el corte de los servicios de internet para evitar que se difundan imágenes y contenidos de la marcha convocada por la oposición.

Sin embargo, Sánchez invitó a sus conciudadanos a echar mano de la creatividad y la resistencia para informar al mundo lo que ocurra en el evento que ha sido negado por las autoridades cubanas, amenazando también a quienes participen de ser detenidos, incluyendo religiosos.

Ante este escenario, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) manifestó su preocupación por los cortes de internet y el asedio en contra periodistas independientes en la isla, en las horas previas a la marcha cívica.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia emitió un comunicado en el cual confirman que «Francia sigue con preocupación la situación en Cuba. Si bien hoy está prevista una nueva manifestación a favor de la liberación de los presos y contra la violencia, hacemos un llamado al gobierno cubano para que garantice el derecho del pueblo cubano a reunirse y manifestarse pacíficamente, respetando el acuerdo de diálogo político y cooperación de 2016 entre la Unión Europea y Cuba».

Días antes, el gobierno de Joe Biden había advertido a su homólogo cubano que de producirse hechos de violencia y represión en contra de los manifestantes, Estados Unidos reforzaría las sanciones contra la isla.

Los organizadores y convocantes de la marcha reafirmaron que luego de las protestas públicas de julio pasado en varias regiones «en Cuba van a seguir cambiando las cosas».

Sin embargo, este domingo las fuerzas de seguridad retuvieron al activista y disidente cubano Yunior García Aguilera quien pretendía llegar al centro de La Habana caminando.

García fue bloqueado en el interior de su casa, incomunicado y vigilado por numerosos agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil, para impedir que saliese a la calle como había anunciado.