Exxon Mobil seguirá buscando petróleo en el Esequibo

63
Exxon Mobil seguirá buscando petróleo en el Esequibo
Foto: Barco de Exxon Mobil en Guyana

La empresa Exxon Mobil seguirá buscando petróleo en el Esequibo, pese a las disputas territoriales que Guyana mantiene con Venezuela.

El presidente de la compañía en Guayana, Alistair Routledge, informó que este año abrirán dos nuevos pozos para la exploración petrolera frente a las costas del Esequibo.

Durante una conferencia de prensa, el representante de la empresa, dijo: “Planeamos perforar dos pozos exploratorios al oeste de Liza y Payara. El Pez Trompeta y la Polilla Roja están planeados más en el centro del Bloque Stabroek durante el transcurso de este año”.

Exxon Mobile seguirá buscando petróleo en el Esequibo

El anuncio de la empresa se hace después de las protestas y el referéndum consultivo que realizó Venezuela sobre el territorio en disputa.

Las tensiones entre los gobiernos de Caracas y Georgetown disminuyeron tras la intervención de líderes caribeños que propiciaron una reunión entre los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Ali, en San Vicente.

La intención es desarrollar pozos “independientes” en esa zona donde no existe infraestructura, dijo Routledge al agradecer la disminución de las tensiones entre ambos países.

Reconoció, no obstante, que la crisis por la disputa había “puesto nerviosa a mucha gente”, pero recalcó que Exxon “tiene la tranquilidad” de que el contrato con Guyana “es válido bajo la ley local” y el “derecho internacional”.

“Tenemos derechos válidos sobre los bloques en los que estamos participando”, reiteró Routledge.

Venezuela interceptó dos buques de exploración sísmica, contratados por Exxon en 2018 frente a la región del Esequibo.

Descubrimiento de yacimientos por parte de Exxon

Venezuela y el Esequibo

El litigio centenario que mantienen ambos países por la región del Esequibo se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en la zona por parte de Exxon.

Después del referéndum consultivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el 6 de diciembre seis decretos sobre el Esequibo. Lo hizo desde una concentración que se llevó a cabo frente al Palacio de Miraflores.

Con la firma de estos decretos, el jefe de Estado oficializó la designación de una autoridad única y aprovechó la ocasión de acusar de “traidores de la patria” a algunos dirigentes de la oposición.

Entre los seis decretos figuran el nombramiento del general Alexis Rodríguez Cabello para liderar el mandato del Esequibo desde Tumeremo, en el estado Bolívar.

Sin embargo, pasados dos meses desde el referéndum por el Esequibo, la situación de Venezuela sobre la zona en reclamación sigue siendo la misma de las últimas décadas.

El Esequibo sigue sin presencia efectiva de instituciones venezolanas.

Mientras tanto, Exxon Mobil seguirá buscando petróleo en el Esequibo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.