Fallecen dos pequeñas en el JM de los Ríos

139
Hospital JM de los Ríos sin agua potable ni insumos

Dos niñas recluidas en el área de hematología del hospital JM de los Ríos fallecieron en menos de 24 horas el pasado fin de semana.

Así lo informó la organización Prepara Familia a través de su cuenta de Twitter, que identificó a las menores como Nahia Pernalete de 2 años y 11 meses y Krisbelys Rujano de 3 años de edad.

Según la organización, Nahia falleció el día 30 de noviembre, mientras que Krisbelys pereció la madrugada del domingo 1ro de diciembre.

La institución agregó que ambas estaban amparadas por las medidas cautelares emitidas en agosto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para los pacientes de ese hospital.

Especialistas se pronuncian

Por su parte, Carlos Trapani, Coordinador General de Cecodap, rechazó lo ocurrido y llamó a las autoridades a cumplir con las medidas impuestas:

«Ya no hay palabras que puedan describir lo que ocurre en el Hospital JM de los Ríos. Tanto dolor y desesperanza, no hay palabras que lo describan. Insistimos en el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos», dijo.

También se pronunció sobre el caso la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Soledad García Muñoz:

«Profundas condolencias por fallecimiento de niñas Nadia y Crisbelys en #Venezuela a pesar de las Medidas Cautelares de la @cidh que las amparaban», publicó, asegurando que desde el organismo seguirán luchando por el cumplimiento de dichas medidas.

El José Manuel de los Ríos, centro pediátrico más importante del país, ha estado en medio de la polémica en los últimos años debido a las constantes denuncias de falta de insumos y las fallas en el servicio de agua potable.

Además, el pasado 1ero de Diciembre se cumplieron 2 años y 6 meses de la suspensión del Programa de Procura de Organos, que según los especialistas, se traduce en la pérdida de alrededor de 1200 trasplantes.